29/Julio/2014.
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA
MOVER A CHIAPAS
Mientras en el Congreso de la Unión y sus correspondientes cámaras y comisiones, buscan desbaratar uno de los recursos más importantes del país, y otros más de mantener lo que Lázaro Cárdenas del Río, heredó al pueblo de México actual, con ayuda de los mexicanos de ese entonces; pareciera que ahora se pretende retroceder a la época porfirista, disfrazado de modernidad y beneficios para México.
Ahí en esta penosa (y pecunaria tarea) la bancada priísta, panista y demás allegados, para entregar como en su tiempo lo hiciera la malinche, a la nación azteca. A estas horas, la cámara de diputados ya dio su votación ¿y cuál cree usted el lado por el que inclinaron la balanza?
¿Mover a Chiapas?
En los recientes meses en diversos municipios de la entidad, va floreciendo uno de los acariciados proyectos de Enoch Hernández Cruz, se trata de la organización Mover a Chiapas.
¿Quién es Enoch Hernández Cruz?, es conocido por sus diversas funciones en la administración pública estatal y municipal en diversos sexenios, además de participar en diversos partidos políticos como el Partido del Trabajo y el Revolucionario Institucional. Sabiéndose ganar a pulso y con talento los lugares ocupados. Como dijera el ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido, “…es un político sin pedigrí”, frase acuñada en la persona de Julio García Cáceres (QPD) cuando ascendía como alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
Según fuentes cercanas, comentan que el objetivo de todo el esfuerzo en “Mover a Chiapas”, es lograr el registro de esta organización como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aspecto que en los requisitos, a decir de los propios van avanzados y rebasado tanto el numero de afiliados, como de comités en los municipios.
Ayer precisamente, en un acto político, le tocó entrar al quite, o mejor dicho sumarse a las aspiraciones de Enoch Hernández, el empresario y ex candidato a diputado panista, Felipe Granda Pastrana, quien recibió de manos del presidente de esta organización social, la batuta como presidente del comité Municipal en Tuxtla Gutiérrez. “Mover a Tuxtla”
Un aspecto que puede resultar interesante en este esfuerzo que Enoch Hernández, realiza en los municipios, es lograr el reconocimiento político de su organización en Chiapas, aún así restando simpatizantes e integrantes de todos los partidos políticos registrados en la entidad: del Partido del Trabajo; Revolucionario Institucional; Acción Nacional, y hasta del divido Partido de la Revolución Democrática. Y al parecer lo está logrando.
Sin embargo, otro aspecto que llama la atención de sus oponentes por ejemplo, es que el nombre de “Mover a Chiapas”, y luego subdividir el nombre a “Mover a Tuxtla”, “Mover a Malpaso”, o “Mover a San Cristóbal”, por citar sólo estos, no es una idea original, pues argumentan se colgó del slogan que tiene Enrique Peña Nieto con su “Mover a México” , aspecto que en el colectivo social, a Enoch le ahorra mucho el trabajo de penetración en la clase electoral, principalmente cuando de sonoridad trata.
Ahora solo falta Enoch Hernández, le copie a Peña Nieto, sus diversas proyecciones, y se convierta como en un partido de alternancia al Revolucionario Institucional. Aspecto que dejaría pensativo a más de uno.
Aquí puede caber una pregunta para el Presidente de la organización “Mover a Chiapas” ¿desde qué perspectiva estratégica está asentando su identificación? ¿Como gerencialista o gestor de cambio? ¿del político inventor del nuevo Chiapas o del burócrata repetidor de las rutinas del pasado? Dependiendo de su respuesta, sería la diferencia o similitud con el gobierno peñista, y con el que encabeza actualmente en el Estado, Manuel Velasco Coello.
¿A dónde pretende llegar Enoch Hernández?, sin lugar a dudas, a la gubernatura de la entidad, pues de acuerdo a su carrera política, se puede decir ha ocupado puestos que le pudieron haber dado los suficientes recursos y conocimiento para entrar precisamente en donde los partidos han dejado un vacío: la necesidad de la gente para ser escuchada, recibir el trato respetuoso y sobre todo el cumplimiento a la palabra. Y en lo que curricularmente hablando respecta, Enoch Hernández, es un político que “no da paso sin huarache”, por eso sus logros personales y en sus diversas administraciones.
Y si de fortaleza se trata, se puede mencionar que otro aspecto importante que fortalece al jiquipilteco, es la convocatoria y asociación con líderes sociales, que ha logrado mantener, cultivar a través de los años en su carrera política, aspecto que ahora le toca a él, cosechar los frutos de su trabajo.
Por otra parte, el ocupar un espacio dentro de la administración de Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad, le permite abonar a sus aspiraciones, porque le facilita movilizarse con toda a sus anchas, realizando una doble función: la de servidor público, y la de Presidente de la organización citada, consolidando grupos, que ha visitado y beneficiado, para sí.
Este trabajo posiblemente, no dejará contento a uno o dos corazones, que también pudieran estar llevando refilón, las aspiraciones de Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno con su proyecto “Chiapas verde”; y por el otro, Rafael Guirao Aguilar, por el trabajo que ha venido realizando la “Fundación Chiapas Verde”, ¿Fuego amigo?
Lo anterior sin tomar en cuenta a los otros aspirantes conocidos y otros más que están esperando la oportunidad para saltar a la palestra política, porque en este momento pareciera que hasta “el más chimuelo puede mascar vidrio”.
Un elemento también favorece a Enoch Hernández Cruz, es contar con el apoyo y participación de integrantes de viejos cuadros políticos, quienes en apoyo a este aspirante, van capacitando a sus afiliados en materia electoral y de lo que en breve se convertirá en un partido político.
Si otros pueden ¿Porqué no Enoch Hernández Cruz…“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.