MÉXICO, DF., 12 de Enero de 2015.- Este martes 13 de enero entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre el peso y las dimensiones máximas permitidas para los autobuses, camiones y tractocamiones que circulen por las carreteras federales.
La nueva NOM, que entra en vigor luego de 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 14 de noviembre de 2014, establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá sancionar mediante multas electrónicas a los transportistas por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizadas.
Entre los lineamientos que establece la nueva legislación, destaca la obligatoriedad de contar con dispositivos GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, con objeto de incrementar la seguridad.
Además, la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional) será de 80 kilómetros por hora.
El peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full se mantiene en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado en 75.5 toneladas.
Dichas unidades únicamente podrán circular en caminos tipo «ET» y «A» y, por excepción, en carreteras tipo “B” cuando cuenten con autorización especial de conectividad.
De acuerdo a la normativa, los conductores deberán acreditar experiencia y capacidades para operar vehículos doblemente articulados (fulles) y se establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero.
“Para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en caso de excesos de peso o dimensiones”, puntualiza la NOM.
En el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos camiones unitarios para el transporte de diésel y combustóleo no cumplen con los pesos máximos definidos en la Norma, se establece un plazo de dos años para realizar las adecuaciones en su equipo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo mediante un comunicado que la nueva NOM es resultado de un panel de expertos en el cual participaron representantes de dicha dependencia federal y de las principales cámaras y asociaciones del subsector de Autotransporte, cuyas recomendaciones se acataron.