Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2016./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Tras la ceremonia tradicional autóctona y rodeado de unos 300 policías estatales, esta mañana Mateo Gómez Gómez, de 30 años, rindió protesta como nuevo alcalde de San Juan Chamula, a cinco días de que su antecesor Domingo López González fuera asesinado junto a cuatro personas más por una multitud que llegó a esta misma plaza central para reclamar apoyos al gobierno municipal.
Entre el incienso y el posh –bebida tradicional alcohólica–, las autoridades tradicionales de los tres barrios que componen esta cabecera municipal, San Pedro, San Juan y San Sebastián, entregaron a Gómez Gómez el bastón de mando para continuar la administración que dejó interrumpida López González.
Mateo Gómez Gómez era el primer regidor del ayuntamiento y por prelación era la persona que legalmente podía asumir ese cargo.
Este jueves Mateo primero fue a la iglesia a rezar y luego fue ungido como el nuevo alcalde al hacerle la entrega oficial del bastón de mando que, a partir de ahora, portará en todos los eventos oficiales que haga.
Entre plegarias en lengua tzotzil, los miembros del consejo tradicional indígena de Chamula pidieron a Gómez Gómez trabajar por su pueblo y no fallarle.
Por su parte, en su discurso Gómez Gómez dijo que gobernará sin distingo para todos y cada uno de los habitantes de la cabecera municipal y las más de 140 localidades que conforman este municipio de unos 87 mil habitantes, uno de los más grandes de los Altos de Chiapas.
Gómez Gómez es un indígena que estuvo muchos años como migrante indocumentado en Estados Unidos. A su regreso, por haberse ausentado, le fue conferida la responsabilidad de primer regidor para servir al municipio. Ahora lo hará como alcalde, el más joven que ha gobernado en su historia al pueblo chamula./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.