+ En la entidad se consolida y fortalece un sistema de justicia equitativo e incluyente.
+ Gestiones realizadas mediante la Comisión Interinstitucional y la Mesa de Reconciliación del estado.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2014.- Como un acto de justicia social y como parte de las acciones que fortalecen un sistema jurídico estatal equitativo e incluyente, que privilegia el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de cartas de liberación a 147 mujeres y hombres internos de diferentes penales de la entidad.
Además de los connacionales que resultaron beneficiados con la entrega de estas boletas de liberación también se encuentran ciudadanos de otras nacionalidades como: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJE), el Gobernador destacó que el bienestar social es prioridad para su gobierno, hecho que permitirá impulsar y consolidar un Chiapas más justo y digno para vivir.
El mandatario precisó que para la realización de estas acciones, resultado de las gestiones realizadas entre la Comisión Interinstitucional y la Mesa de Reconciliación del estado, se privilegió el respeto al estado de derecho y las garantías individuales.
En este sentido, precisó que las liberaciones anticipadas son ejemplo de que en Chiapas el sistema de justicia es confiables y trabaja para dar certeza a la seguridad social de las familias.
“Vamos a seguir revisando los casos para que más mujeres y hombres puedan obtener su libertad, porque la justicia tardía también es injusticia y es eso lo que justamente no queremos que suceda”, destacó el Gobernador.
Ante las personas beneficiadas y sus familiares, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la suma de esfuerzos, voluntades y el diálogo entre los tres poderes del Estado, así como del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quienes integran la Mesa de Reconciliación para privilegiar la justicia social.
Es importante mencionar que la liberación de estas 147 personas se suma a las más de 500 liberaciones de mujeres y hombres mexicanos y de otras nacionalidades quienes se lograron reintegrar a la vida productiva en sus comunidades, regiones o países el año pasado.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado enfatizó que hoy las autoridades gubernamentales de Chiapas ejercen acciones de difusión y de respeto de los derechos humanos, acciones de civilidad y convivencia armónica donde se privilegia la libertad, se pugna por las relaciones sin discriminación y se contribuye a la evolución progresiva de los derechos elementales de las personas.
Asimismo, enfatizó que la Mesa de Reconciliación interinstitucional sienta las bases para que las organizaciones sociales, asociaciones y todo tipo de agrupación organizada cuenten con la certeza de una institución dedicada y dispuesta a privilegiar el diálogo, tendiendo puentes para el entendimiento y solución de los conflictos sociales, buscando por encima de todo la reconciliación de los pueblos y habitantes de Chiapas.
En este contexto, el Gobernador resaltó que las y los migrantes del bloque centroamericano que diariamente transitan por el territorio chiapaneco, tienen en su gobierno a un amigo y un aliado, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando para lograr un mayor respeto de los derechos humanos de las y los migrantes.
El mandatario argumentó que en tan solo un año de la presente administración estatal se construyeron y se pusieron en marcha cuatro nuevos albergues en puntos estratégicos de la frontera para atender a las niñas, niños, mujeres y hombres migrantes.
Cabe destacar que por estas acciones en favor del respeto, justicia social, impulso al desarrollo socioeconómico regional, fraternidad con las y los ciudadanos migrantes; y la consolidación de políticas humanistas en Chiapas, el Gobernador fue condecorado por el Parlamento Centroamericano con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz.
La Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en el ejercicio de sus funciones públicas, contribuyan al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y al desarrollo e integración en esta región.
Finalmente, el Gobernador refrendó su compromiso para seguir trabajando con responsabilidad y con gran voluntad en favor de la justicia, las libertades, la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, para Chiapas y todas las familias.