+ Se brindan herramientas para un mejor desempeño laboral, social y familiar
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de enero de 2021.- El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), realizó la entrega simbólica de constancias de capacitación a servidores públicos del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech).
En ese marco, la titular de Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, dijo que es el reflejo del trabajo coordinado entre instituciones, tal como lo señalan las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y que se verán reflejadas en un mejor desempeño laboral en beneficio de la población chiapaneca.
Señaló que estos cursos son los cimientos para lograr una sociedad más informada y respetuosa de los derechos humanos de todos los integrantes de la familia y su entorno.
Afirmó que el Icatech tiene como finalidad impartir la capacitación para y en el trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la gente, mediante programas estratégicos con enfoque sustentable y sostenible, impulsando el desarrollo del estado.
Con la presencia del director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, se entregaron las constancias a seis funcionarios de ese instituto, en representación de 180 servidoras y servidores públicos que recibieron los cursos: “Prevención de la violencia de género” y “Prevención y atención de la violencia familiar”.
Por su parte, el funcionario estatal mencionó que estos cursos coadyuvan a la sensibilización de las trabajadoras y los trabajadores del Inifech en materia de equidad de género, como parte de la estrategia transversal que se impulsa en las dependencias de la administración pública, y que además, marcan el inicio de futuras capacitaciones en temas fiscales, de construcción o de desarrollo humano.
Los 180 alumnas y alumnos tomaron dos cursos con una totalidad de 50 horas, aprendiendo los criterios que deben seguirse para la detección, prevención y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.
En el evento también participaron el titular de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género del Inifech, Carlos Nandayapa Ramírez y la jefa de la Unidad Administrativa de ese Instituto, Liliana Kristell Orozco Macías, quien agregó que la educación y la formación para y en el trabajo son continuas a lo largo de la vida, pues deben encaminarse a la transmisión de competencias que puedan implementarse en el ejercicio profesional pero también en la vida diaria.