+ En Tuzantán, el gobernador entregó de manera directa y sin intermediarios mil 24 máquinas despulpadoras de café y dos mil plantas frutales
+ Se busca que Chiapas continúe siendo primer lugar en producción de café; más del 40 por ciento se produce en la entidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de marzo de 2020.- Al entregar mil 24 máquinas despulpadoras de café, en beneficio del mismo número de mujeres y hombres productores de las regiones Sierra y Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones se atiende la añeja demanda de acabar con el abandono del sector, mejorar la calidad de la producción y fortalecer integralmente las actividades que permitan seguir posicionando al café chiapaneco como uno de los mejores de México y del mundo.
“Somos el primer lugar en producción de café orgánico; el primer lugar en calidad y cantidad en todo el país. Además de uno de los mayores exportadores de este grano. Sabemos que les ha ido mal pero juntos, sociedad y gobierno, vamos a recuperar este sector, porque sabemos que si al campo le va bien, se aporta a la economía regional, a un mayor bienestar y se abona al desarrollo del país”, apuntó.
Desde el municipio de Tuzantán, donde también otorgó dos mil plantas frutales, el mandatario resaltó que además de representar un acto de justicia social a las familias que trabajan y viven del campo, se reafirma el compromiso de consolidar una nueva cultura de unidad, honestidad, respeto y transparencia, a fin de que los recursos del pueblo se destinen a proyectos que verdaderamente sean necesarios para las chiapanecas y chiapanecos.
Luego de subrayar que los apoyos se entregan sin distingo y reiterar el llamado a denunciar cualquier acto de condicionamiento por parte de líderes o funcionarios, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que seguirá trabajando de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que más beneficios lleguen a Chiapas.
Por su parte, la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Mirna Yadira Aragón Sánchez, refrendó el compromiso de la Federación de seguir atendiendo a los sectores productivos y resaltó la coordinación institucional con el objetivo de responder a las necesidades de las y los cafeticultores, quienes, dijo, han redoblado esfuerzos para revertir la caída del producto y mantener a la entidad como una de las mayores productoras a nivel nacional.
Ante las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, aseguró que continuará el impulso al repoblamiento, renovación y valor agregado a la comercialización, con el fin de beneficiar a las familias cafeticultoras y que Chiapas continúe como el principal productor de café convencional y orgánico del país, ya que más del 40 por ciento se produce en el estado.
En nombre de las y los beneficiados, María Eugenia Moela Balbuena, expresó que el sector cafetalero siempre busca la manera de mejorar la calidad en sus viveros, parcelas, cosechas, así como en la transformación, exportación y venta, al tiempo de reconocer el compromiso del gobernador por los apoyos y la gestión que realizan las dependencias, favoreciendo la obtención de ingresos que les permite sostener a sus familias.
A su vez, el presidente del Comité Estatal Sistema Producto del Café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, dijo que este acto materializa la demanda del sector para incrementar la producción del aromático grano, un producto certificado que se exporta a todo el país, así como a Estados Unidos y países de Europa y Asia. Además, reconoció la voluntad política de las autoridades federales y estatales de ayudar a quienes menos tienen.
El alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, dijo que la entrega directa y sin intermediarios de los insumos y maquinarias, demuestra el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón de combatir la corrupción y el pillaje. “Manifestamos nuestro respaldo y la misión de no mentir, robar ni traicionar la confianza del pueblo”.
Asistieron: el director del Instituto de Café de Chiapas, Alfredo Hernández Gómez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, así como representantes de las diferentes sociedades y coaliciones favorecidas.