+ Comuneros agradecen atención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias
OCOSINGO, Chiapas, 12 de abril de 2020. – En respaldo al sector social más vulnerable durante esta pandemia del COVID-19 que ha generado la paralización de algunas actividades económicas, la Secretaría de Bienestar que dirige Adriana Grajales Gómez, efectuó la entrega de paquetes alimenticios a comunidades lacandonas del municipio de Ocosingo.
Grajales Gómez puntualizó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de auxiliar a las y los chiapanecos que requieran de apoyos integrales, que permitan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.
«Estamos en un momento de contingencia sanitaria que nos ha llevado a tomar ciertas medidas de cuidado y que, lamentablemente, han provocado se detenga la marcha de algunas actividades económicas, pero tal como lo ha indicado el gobernador Rutilio Escandón y el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro compromiso es respaldar y no abandonar a quienes más lo necesitan”, precisó.
Al respecto, Alfredo Chancayun Kin, integrante del Consejo de Vigilancia Lacanjá Chansayab, agradeció el apoyo que el Gobierno Estatal le brinda a las comunidades lacandonas para sobrellevar y afrontar la situación actual, en la que se han tomado decisiones necesarias que permitan proteger a las familias de este virus.
De la misma manera, se manifestó Abel Chancayán, encargado del Centro Ecoturístico del Campamento de Lacandones, al indicar que la mayoría de los pobladores de esa región subsisten gracias al ecoturismo, desde las y los artesanos, guías de turistas, dueños de transportes y hoteles, por lo que este apoyo y atención que han recibido por parte de las autoridades estatales es de gran importancia.
Se destaca que la Secretaría de Bienestar realizó la entrega de los paquetes alimenticios con el acompañamiento del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, con quien se visitó casa por casa a las y los beneficiados con menos posibilidad de movilidad como lo son adultos mayores y personas con discapacidad, de los ejidos Lacanjá Chansayab, Cascada Welib Já, Barrio Bethel, Crucero San Javier, y Crucero Bonampak.