+ A través de los Programas Estancias Infantiles y Empleo Temporal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Mayo de 2014.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la Directora de Políticas Sociales, Martha Angón Paz y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, entregaron recursos correspondientes a 4 millones 070 mil 500 pesos de los programas Estancias Infantiles y Empleo Temporal (PET).
Dentro del programa de Estancias Infantiles, se entregaron 700 mil pesos para el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil de 10 nuevos centros, en donde serán atendidos 430 niños de 10 municipios considerados en la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Acompañados del Director Nacional del Programa Seguro de Vida para Mujeres Madres de Familia, Carlos Acra y del Director General del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, la funcionaria federal señaló que con la apertura de estos 10 centros infantiles, suman en Chiapas 354 estancias, en donde se brindará atención a más de 12 mil niños, con una inversión aproximada de 130 millones de pesos durante este año.
“Dando cumplimiento a la Política Social de nueva generación, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy entregamos estos recursos que sin duda cambiará la vida de cientos de familias, que podrán ir tranquilos a trabajar, dejando a sus niños en las estancias infantiles”.
Exhorto a las nuevas responsables asumir con compromiso el cuidado de los niños, y cumplir con todos los lineamientos que indican las Reglas de Operación en materia de alimentación y seguridad para los niños.
Los municipios beneficiados son: Ocotepec, Pijijiapan, Villaflores, Tapachula, localidad Álvaro Obregón en Ocozocoautla, Villacorzo, Mapastepec, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Durante este evento, se realizó la entrega simbólica de material didáctico especial para niños con discapacidad motriz a las responsables de las estancias infantiles, beneficiando a un total de 105 centros.
Por su parte el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, explicó que dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), se entregaron 3 millones 370 mil 500 pesos, correspondientes al 50% de los recursos federales aprobados que impactaran directamente en la generación de 897 Empleos y 110 mil 615 jornales, para el mejoramiento de infraestructura educativa para el bienestar de las familias.
“Sin duda, con estos recursos, muchas familias van a mejorar sus ingresos, van a mejorar su calidad de vida y van a poder vivir dignamente; pero para que esto funcione y se muevan los indicadores, también necesitamos de la corresponsabilidad de los beneficiarios, así que los invitamos a que hagan un buen uso de los recursos”, afirmo Zenteno Núñez.
Los recursos fueron entregados a los Presidentes Municipales y a Organizaciones de la Sociedad Civil de los municipios de Chanal, Chalchihuitán, Ixtapa, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Ixtapangajoya, Amatan, Sitalá y Tapalapa, considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Finalmente dijo que dentro de las acciones a realizar a través del PET son la construcción de 22 aulas en 11 Primarias; 2 aulas en un Colegio de Bachilleres; la construcción bardas perimetrales en 2 escuelas y en un centro de salud, así como la construcción de 2 canchas de usos múltiples.