+Recibieron este aval planteles que se ubican en la capital del estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2016.- Siete Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas recibieron la Bandera Blanca y el Certificado de “Escuelas Promotoras de la Salud”, por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, en un acto que se efectuó en la Biblioteca Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”.
En el evento que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se entregó el documento que avala este reconocimiento a los directores de las Facultades de Lenguas, Ingeniería, Arquitectura, Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina Humana y Humanidades.
Ante los presentes y acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, María Guadalupe Rodríguez Galván y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Orlando García Morales, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la educación y la salud, son dos instancias que caminan de la mano, para beneficio de la sociedad.
En su mensaje, hizo hincapié en el compromiso institucional de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno, en acciones destinadas a la prevención de las enfermedades que afectan al ser humano en distintas etapas de la vida, además de promover la participación de la sociedad en tareas específicas que involucran su bienestar.
Al respecto, Ruiz Hernández precisó que dentro de los objetivos del entorno saludable en la UNACH, se encuentran la formación de una cultura de salud y sustentabilidad ambiental, así como el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludable.
Por su parte y con la representación del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, el encargado del Despacho de la Dirección General Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, externó su reconocimiento al trabajo hecho por directivos, docentes, administrativos y alumnos para alcanzar este objetivo.
Asimismo, subrayó que la certificación a Facultades de la UNACH como “Escuelas Promotoras de la Salud”, enmarca una serie de acciones, que coadyuvarán a resolver problemáticas sanitarias, beneficiando a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado.
“La certificación plantea estrategias de solución a problemas prioritarios de salud pública, ante las cuales debemos actuar con unidad, visión y corresponsabilidad, sociedad y gobierno; ahora los alumnos de la UNACH serán capaces de adoptar conductas saludables que ayudarán a mejorar el entorno colectivo”, concluyó.
Finalmente, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, manifestó que las ventajas que ofrece contar con un entorno saludable son la de posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los alumnos.
Abundó que dentro de los indicadores que se cumplieron para alcanzar esta certificación se encuentran: Mantenimiento y aseo del plantel, patio limpio, la ubicación de señalética, condiciones del inmueble que apoyan a personas con discapacidad, disponibilidad de agua para consumo humano, adecuado manejo de la basura y vigilancia nutricional, entre otros.