+ El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández hizo entrega de la medalla y el pergamino correspondiente
+ El evento se desarrolló ante el pleno del Consejo Universitario presente en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Octubre de 2017.- Ante el pleno del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, la medalla y pergamino que la reconoce como Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios.
En el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, donde estuvieron presentes representantes de los distintos poderes del estado, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que hoy es un día histórico para la vida universitaria, ya que el grado Doctor Honoris Causa, es una distinción que se concede, a quien se ha destacado por su obra y aportación, en los diversos campos del quehacer humano.
Acompañado del secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, subrayó que este título honorífico, representa la máxima distinción que otorga nuestra universidad a una persona, en homenaje a los méritos, trayectoria personal, desempeño en la sociedad y por relevancia de sus actos en bien de los demás.
“Es un reconocimiento a las mujeres y hombres, que actúan con equidad, convicción filantrópica e impulsores del bienestar humano, a través de la educación y el servicio; de la generosa entrega hacia causas superiores, que son necesarias promover como fuentes del desarrollo moral para nuestra sociedad”, concluyó.
Durante su intervención, la Ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, se refirió a la problemática que atraviesa el país, ocasionada por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, hechos que han permitido aflorar lo mejor de la personalidad de cada mexicano y mexicana; quienes desprendiéndose de cualquier prejuicio y egoísmo se han volcado a prestar su ayuda a los hermanos en desgracia.
“El epílogo de este episodio de la vida nacional, debe ser atrapar y hacer nuestros estos valores en nuestra vida cotidiana; si nuestros jóvenes, sobre todos los jóvenes universitarios los tienen presentes, México tiene un futuro prometedor”, apuntó.
Visiblemente emocionada recordó los años de infancia vividos en su ciudad natal, San Cristóbal de las Casas, la casa en que vivió, a sus familiares, amigos y compañeros que convivieron y dieron ese sentido de inolvidable a su juventud en el valle de Jovel.
Quien ha sido distinguida por ser la décima mujer que ocupa una magistratura en los 200 años de historia independiente de nuestro país, agradeció a la comunidad universitaria de la UNACH esta distinción y expuso que la recibe con la responsabilidad que esto conlleva.
Finalmente, describió esta condecoración como un gesto de nobleza de parte de todos sus coterráneos, afirmando que el simbolismo de la imposición de la toga, el birrete, la muceta y la medalla, debe entenderse como la imposición de una jerarquía, misma que no se reduce a recibir honores, sino que debe llevarse con honor y autoridad.
Atestiguaron este evento el secretario de Educación del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, en representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos; el presidente de la Fundación Doctor Manuel Velasco–Suárez, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, así como los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad.