+ La distinción fue instituida hace ocho años y por vez primera se otorga a nivel nacional a representantes de Veracruz e Hidalgo
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Noviembre de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, entregó por vez primera el Premio Nacional del Servicio Social Comunitario “Carlos Maciel Espinosa”, instituido desde hace ochos años de manera local, a representantes de los estados de Veracruz e Hidalgo, que se distinguieron por sus acciones de bienestar.
En el acto que se desarrolló en el Auditorio “Los Constituyentes”, el rector Valls Esponda otorgó la medalla de plata con la efigie del benefactor de la Universidad, al alumno de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad Veracruzana, Jesús Aarón Cruz Muñoz, ganador del primer lugar en la categoría nacional estudiantil por el proyecto “Empoderamiento económico con mujeres de la comunidad Tlalchy, municipio de Ixhuacán de los Reyes”.
Entrevistado al respecto, aseguró que resulta por demás satisfactorio obtener un reconocimiento por esta labor, “pero lo que más satisfacción me da es ver los rostros de agradecimiento de las mujeres de la comunidad por los resultados que ha arrojado este proyecto”.
Asimismo, en la categoría institucional nacional, el premio fue para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que se hizo acreedora de esta distinción por el proyecto multidisciplinario que atiende las necesidades de salud de la población vulnerable de los 84 municipios de aquella entidad, denominado “Universitarios en Acción”.
De igual forma, en la categoría estudiantil interna, el primer lugar fue para el proyecto de concientización ambiental a la población “Copoya ambiental”, de los alumnos Francisco Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz, ambos de la carrera de Comunicación de la Facultad de Humanidades.
El segundo lugar institucional fue para el proyecto “Diagnóstico y propuesta de un sistema de asistencia técnica integral para productores de maíz en la región de Mezcalapa”, desarrollado por estudiantes del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios.
Además, por la propuesta que incide en la salud animal y la protección al ser humano, Ricardo Morales Núñez de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, resultó ganador del tercer lugar en esta misma categoría con el proyecto denominado “Salud caninos del municipio de Ocotepec, Chiapas”.
Al hacer uso de la palabra, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, destacó que en los últimos tres años el ganador de esta presea universitaria, se ha hecho acreedor también al primer lugar del Premio Nacional de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El jurado calificador de este premio estuvo integrado por funcionarios del Instituto de la Juventud, Recreación y Deporte; de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural; la Secretaría de Desarrollo y Participación Social y la Delegación de la SEDESOL en Chiapas.
En este marco, también fueron presentados los resultados del Programa Institucional de Servicio Social Comunitario desarrollado durante dos meses por más de 248 estudiantes universitarios a través de brigadas multidisciplinarias en 12 municipios considerados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ante el director General de Participación Social, Víctor Calvillo Carlos, representante del subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, el rector Jaime Valls Esponda destacó que esto es resultado del convenio signado en el mes de mayo con la dependencia federal y del compromiso que esta institución educativa tiene con Chiapas y con México.
Señaló también que es aquí donde se observan los resultados del esfuerzo diario que la comunidad universitaria realiza, siendo los 120 proyectos implementados la cristalización de la corresponsabilidad de alumnos, docentes y administrativos como parte de una institución socialmente responsable.
“La UNACH es una institución eminentemente social, de la sociedad emanan nuestros recursos y el servicio social comunitario es solamente una de las formas en que ustedes y nosotros podemos devolverle algo a nuestras comunidades”, concluyó.