+ Los documentos entregados a la Secretaría de Educación contienen la enseñanza de las lenguas tojolabal, chol, tsotsil y tzeltal.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 DE Febrero de 2015.- Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales, entregó al Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, las Propuestas de Programas de Estudios para la Enseñanza de las Lenguas Maternas en las Escuelas Primarias.
En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad, se dio a conocer que las propuestas se concentran en cuatro documentos finales que contienen lo relacionado con la enseñanza de las lenguas tojolabal, chol, tsotsil y tseltal, a los alumnos del nivel básico.
Vázquez Grajales, indicó que este proyecto, cuyo objetivo es difundir el conocimiento, prácticas culturales y sociales del lenguaje de las comunidades citadas, forma parte de las estrategias de vinculación universitaria y las actividades conjuntas, establecidas en el acuerdo firmado con la Secretaría de Educación del Estado en el año 2014.
Sobre el tema, la Coordinadora de este Proyecto, María Teresita Pérez Cruz, informó que en este primer esfuerzo a nivel nacional, la Universidad participó a través de seis docentes de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Humanidades, Campus VI.
“En este proyecto, los académicos de la UNACH retomaron la investigación realizada por la Universidad Intercultural de Chiapas en el año 2013, coordinando los esfuerzos de la Secretaría de Educación del Estado y diversas organizaciones indígenas que se unieron a este trabajo”, sostuvo.
La funcionaria universitaria agregó que antes de la construcción de estas propuestas, se realizaron visitas a las comunidades donde se consultaron a padres de familia, adultos mayores, autoridades, mujeres y hombres de las comunidades hablantes de estas cuatro lenguas.
“Estas visitas se efectuaron con el objetivo de contar con una base que favoreciera el aprendizaje intra e intercultural en las niñas y niños, a quienes se dirigen estos programas de asignatura, contribuyendo así al desarrollo de su oralidad, la lectura y la escritura”, puntualizó.
Detalló que estas propuestas cuentan con las orientaciones generales de la Dirección General de Educación Indígena, así como de experiencias educativas que se desarrollan en Chiapas por parte de organizaciones indígenas como Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA), la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, Unidad Sureste (CIESAS).
Refirió que en ellas también se cuenta con la cosmovisión de la cultura maya como es el enunciar el lenguaje como una práctica socionatural, resaltando la relación ser humano-naturaleza; así como la organización de las prácticas culturales en temporalidades, que se articulan como parte de la vida cotidiana de las comunidades indígenas.
“Con esto pretendemos que la escuela promueva los valores propios de los pueblos originarios, que interioricen ese conocimiento y reflexionen sobre su cultura; sin menoscabo de otros conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las niñas y los niños”, concluyó.
Asistieron a este acto protocolario, el Director de Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena, Eleuterio Olarte Tiburcio; el Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado, Mateo Guzmán López y el Director de la Facultad de Humanidades, Gonzalo Esteban Girón Aguiar. (*)