martes , noviembre 26 2024

Entregan recursos federales y estatales a Cuerpos Académicos y Posgrados de la UNACH

+ Suministra Administración Central recursos propios a Maestrías y Doctorado

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas, 27 de mayo de 2015.- Autoridades de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el Secretario Académico, José Radamed Vidal Alegría, entregaron recursos provenientes de fondos federales, estatales y la propia  institución a Cuerpos Académicos y Posgrados de la Máxima Casa de Estudios.

En el acto que se desarrolló en la Sala “Carlos Fuentes”, de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el Director General de Investigación y Posgrado de la UNACH, Franco Escamirosa Montalvo, señaló que la inversión supera los nueve millones de pesos.

Detalló que este día se entregaron 800 mil pesos a ocho proyectos de Cuerpos Académicos con registro en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la SEP, que se encuentran en los niveles de “En Formación” y “En Consolidación” y que participaron en la Convocatoria del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES).

Escamirosa Montalvo, expuso que el propósito de estos recursos es impulsar la investigación y la productividad científica de los Cuerpos Académicos (CA) a fin de que logren el máximo nivel y sean reconocidos como colectividades Consolidadas, de acuerdo con los parámetros nacionales.

UNACH-RECURSOS 03UNACH-RECURSOS 04

Recordó que la UNACH cuenta a la fecha con 10 Cuerpos Académicos “Consolidados”, 30 “En Consolidación” y 26 “En Formación”, lo que permite afirmar que el 61 por ciento de ellos cumplen con los estándares de rendimiento y calidad requeridos por la Secretaría de Educación Pública.

En el acto que atestiguó el Encargado de la Secretaría Administrativa, José Hugo Ruiz Santiago, informó que se dotó a tres posgrados con la primera parte de los recursos originados de la Convocatoria del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT y Gobierno del Estado de Chiapas (FOMIX), así como del presupuesto de la Universidad.

El titular de Investigación y Posgrado dio a conocer que los dos programas de Maestría y un Doctorado, serán beneficiados con la cantidad de 8 millones 869 mil 400 pesos, de los cuales alrededor de 7 millones provienen del FOMIX y el resto de los fondos concurrentes de la institución, mismos que serán entregados a lo largo de tres años.

Apuntó que al Doctorado en Estudios Regionales le fue adjudicada la cantidad de 3 millones 461 mil 400 pesos; la Maestría en Ciencias de Producción Agropecuaria Tropical cuenta con un monto autorizado de 2 millones 308 mil pesos y a la Maestría en Desarrollo Local le fueron otorgados 3 millones 100 mil pesos.

Subrayó que en la actualidad, la UNACH cuenta con 14 Posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, cifra que le permite mantener el liderazgo en la entidad, dado que esta representa el 56 por ciento del total de la oferta que cuenta con este aval en el estado.

Mencionó que a partir de la Convocatoria de Investigación Científica  Básica 2015 del CONACyT, fueron beneficiados dos proyectos de la Universidad, con un monto que supera los 2 millones y medio de pesos, por lo que en breve, los responsables técnicos recibirán el reconocimiento institucional.

UNACH-RECURSOS

Con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Secretario Académico, José Radamed Vidal Alegría, resaltó que este acto da cabal cumplimiento a los ejes del Proyecto Académico 2014-2018, donde se reafirma el compromiso con la Responsabilidad Social, la Calidad Educativa, la Internacionalización, la Gestión y la Evaluación Institucional.

Indicó que la investigación constituye la base fundamental para la solución de problemas regionales y nacionales, “en este sentido, la UNACH asume su compromiso de inclusión social en la atención de los grandes problemas económicos y sociales, con respecto a la identidad cultural, biodiversidad y la sustentabilidad”.

Vidal Alegría, remarcó que asegurar la capacidad y competitividad académica de los programas de posgrado, es garantizar la calidad de la formación recibida, al tiempo que se fortalecen las redes académicas, el trabajo colegiado interinstitucional, la movilidad e intercambio de profesores-investigadores y estudiantes de posgrado, proyectando a la Universidad en los planos nacional e internacional.

Finalmente, puntualizó que los apoyos entregados a los investigadores, cuerpos académicos y programas de posgrado, dan certidumbre al trabajo que cada uno lleva a cabo, impulsando el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la Universidad en beneficio de la sociedad.  (*)

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + seis =