viernes , noviembre 22 2024

ENTREVISTA

MARIANO REYERO MMLINA…

EL CABALLERO DE LA POLÍTICA

Mariano Reyero es de los pocos “gentilhombre”, que me he encontrado en este ejercicio. Es un caballero que lo mismo puede codearse con las altas esferas de la vida social como salir a la calle y sumarse al sentir de la gente que le aborda tras la clásica sonrisa que aflora escondida en un hombre de apariencia introvertida pero que lo convierten en ingenioso y fascinante. Es el actual Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, cargo pequeño para su genial capacidad profesional…

Por Carlos Morán /edición para internet

01 Marzo 2014.

La vida política de Mariano Reyero Molina, es tan fresca como rica. Para muchos quizás se trate de un hombre más que como muchos han sido seducidos por las mieles del poder. No es así. Solo puedo decir que nuestro encuentro fue venturoso, le busqué en varias ocasiones hasta que finalmente accedió para hablar de algo que no le gusta hablar, de su  propia vida, sus inquietudes, deseos y aspiraciones. Tras romper el hielo bebiendo una taza de café e identificados con esa magia humanitaria que posee no hubo tiempos de preguntas, simplemente hablamos de lo que teníamos que hablar, de lo que muchos se preguntarán y otros especularán ante la difícil tarea de enfrentarse con el protagonista que llama, sin proponérselo, todos los reflectores en esta juvenil e inexperta tribu política que habita en nuestro municipio.

Para quienes no tienen memoria o desconocen su linaje debo participarles que mi entrevistado es hijo de Francisco Reyero, un hombre que solo le prestó el apellido (más adelante les descifraré porqué) por lo que su incursión en la política ha dejado a muchos con asombro y a otros al no digerir que es un mortal común con un proyecto de vida y profesión definida, solo que con deseos de trascender, no han hecho otra cosa más que lanzarle piedras. Y no le sorprende, conoce los trasfondos de la vida política y su capacidad intelectual le permite digerir que caminar en este ambiente tiene un precio, un pago que quienes carecen de autenticidad política, lo han usado como medio para continuar.

Su debut es al lado de  Bernardo Thomas Gutu, quien le invita para que concurse con él como compañero de fórmula en calidad de suplente en aquella campaña electoral en donde Bernardo se convierte en Diputado Local. Solo que antes y responsable del peso del apellido, Mariano le comparte a su señor padre sus aspiraciones y quien le contesta sabiamente  “-Recuerda Mariano que el apellido no es tuyo, es mío, constrúyete el tuyo”: Una especial manera de decirle, -gánate un prestigio propio porque él mío no te pertenece-. Lo demás, está a la vista, su trayectoria y su andar muestran lo que hasta el día de hoy ha conseguido con esfuerzo propio, manifestando simplemente autenticidad en esta difícil tarea diaria de hacer política de la mejor manera posible, sin dañar a nadie, sin mentir, sin prometer y simplemente, hacer lo que le corresponde como ciudadano comprometido con él mismo y con el cargo que posee.

En enero del 2011 su aparición pública y estilo propio nos tomó por sorpresa como Director Comercial de Coapatap,  y en septiembre del mismo año cuando  ha desarrollado las actividades encaminadas al incremento del padrón adherentes al partido “Orgullo Chiapas”, logrando resultados asombradores y retirándose del ayuntamiento en donde no solo ofrecía sus servicios profesionales sino que sumando su talento y genialidad logra convertirse en dirigente del POCH…

Mariano Reyero es de los pocos “gentilhombre”, que me he encontrado en este ejercicio. Es un caballero que lo mismo puede codearse con las altas esferas de la vida social como salir a la calle y sumarse al sentir de la gente que le aborda tras la clásica sonrisa que aflora escondida en un hombre de apariencia introvertida pero que lo convierten en ingenioso y fascinante. Es por ello lo de hoy. Porque en mi quehacer cotidiano soy yo quien elijo a quién sentar de frente para hablar de lo que quieran con el compromiso de responder a mis preguntas. Digamos que es un ejercicio sin precio, por lo que no existe necesidad de maquillar sino de plasmar mis extractos en un encuentro informal pero con respeto al tiempo y forma.

En el revolucionado mundo de la lucha diaria de cada individuo le da las gracias al Ayuntamiento en donde participó responsablemente para continuar con el trabajo con cincuenta casas amigas del partido que dirige y más tarde, tras el consenso y sesudas opiniones, él y su estructura ingresan a una nueva contienda electoral en donde los frutos se ven reflejados tras la fuerza que imponen.

En octubre del 2012, es invitado por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para que se encargue de promover y proyectar desarrollo empresarial y turismo sustentable, llevando a buen puerto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal de este ayuntamiento, logrando un incremento notable en inversiones privadas y sociales, convirtiéndose en el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo con mayor relevancia de los últimos años, siendo el enlace con distintos países vecinos y de Oriente para activar la economía del municipio en donde funge como tal.

Su trabajo de campo es notable, logrando un papel trascendental por primera vez en una secretaría en donde ha fungido honrosamente como un gestor que da confianza gracias al buen papel que ha realizado. Un trabajo que ha requerido no solo de profesionalismo, sino de capacidad y conocimiento para saber cabildear las buenas gestiones que se traducen en resultados en una frontera productiva llevando un programa innovador en conjunto con un equipo humano que está detrás de él obteniendo resultados palpables.

Hoy por hoy a la cabeza de una de las secretarías más notables de este ayuntamiento, Reyero Molina, pareciera ser la única dependencia que trabaja, y es que ha sabido utilizar los recursos, gestionar ante el Gobierno Estatal y Federal apoyo para los empresarios provocando un disparo en este rubro. Y en Turismo, no solo ha cruzado la frontera vecina para promover lo que en esta región se produce y comercializa, sino que ha sabido vincular la misión de empresarios de ambos países para fortalecer la economía y el turismo, por ende.

No es una tarea fácil, Mariano todos los días se despierta y asume el mismo papel responsable de siempre, continuar con un trabajo que le exige el cargo que ostenta; y no es un trabajo de escritorio, sino de tocar puertas, usar sus relaciones y por supuesto continuar con esa misión autentica de cumplir con una encomienda que aceptó en el Ayuntamiento de Chacón Morales, en donde no se beneficia a una Secretaría con ovaciones, sino que se engrandece el trabajo de todo un equipo en beneficio de la comunidad que hoy se sorprende de ver a un Secretario que, con mochila en la espalda y desde una trinchera clara, simplemente hace lo que le corresponde, como debiera ser.

Más que un Secretario de  Desarrollo Económico y Turismo Municipal,  es un líder de las relaciones públicas, un profesional con bases bien cimentadas, es un tipo fresco y espontáneo que atrae los reflectores no por su imagen viril  y tono optimista, sino por ese perfil fresco que hoy lo pone a la cabeza de un Ayuntamiento en donde sí todos, cumplieran con su deber y tuvieran la personalidad desenfadada y humilde, obtendrían la seguridad y el éxito que él tiene con resultados evidentes.

Francisco Mariano Reyero Molina, se formó  como Licenciado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y ha puesto a prueba sus conocimientos en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., en WalMart de México S.A de C.V., en la propia empresa familiar Reyfer Construcciones S.A. de C.V., y actualmente  en la Administración Pública, en donde ha realizado un papel ejemplar contribuyendo a acercar las herramientas para que el turismo y la economía generen una mejora notable en toda la región.

Sí, Mariano, no es mi amigo, simplemente un caballero con buena etiqueta que se convirtió sin planearlo, tal vez en uno de los Secretarios de esta Administración Municipal con acertado perfil que  libra la batalla diaria de la crisis económica para tomarla como elemento a vencer, y en este trabajo no va solo, hay un equipo fuerte que se suma a su pelea cotidiana de hacer bien las cosas.

Para comentarios escríbeme a: morancarlos.escobar@gmail.com

Mariano Reyero Molina, es Licenciado en Administración de Empresas y la lado de Liliana Muñoz Moreno, integran un hogar con dos hijos..

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + trece =