sábado , noviembre 23 2024

EPISTOLARIO

16 Diciembre 2016

Armando Rojas Arévalo

Generalizado, el desorden

BERENICE: El desquiciamiento político y la inseguridad que vemos en Guerrero, Morelos, Chiapas y Michoacán es en todo el país, y eso no quiere decir que las cosas estén bien, por el contrario. El vacío de poder, el descontrolado futurismo que hace que los servidores públicos no hagan la tarea y la corrupción en todos los niveles son, entre otras, las causas de este desorden que a veces pienso es premeditado.

Tal es el vacío en la gobernabilidad, que en San Miguel Totolapan, Guerrero, el gobierno del Estado se prestó como mediador en el canje de rehenes entre pobladores que tenían secuestrada a la mamá del famoso “Tequilero”, y éste que a su vez tenía a un ingeniero muy querido en esa región de Tierra Caliente.

Los pobladores de Totolapan dijeron ¡ya basta! ante tanto pillaje y tropelías de la banda de “El Tequilero”, que decidieron secuestrar a 20 secuaces del maleante y a la mamá de éste y le advirtieron que no los soltarían hasta que el delincuente soltara a su rehén. Por supuesto, “El Tequilero” dobló las manitas. El gobierno del Estado se ofreció como mediador para evitar “el enfrentamiento” y el canje se llevó a cabo sin problemas. Claro, en esto cae por tierra aquello de que «el gobierno no negocia con criminales», y Guerrero pone en marcha el paradigma de mediador entre delincuentes.

En su cuenta de twitter, el gobernador (¿acaso lo es?) HÉCTOR ASTUDILLO presumió haber mediado entre un grupo armado de civiles y el grupo de narcos, prestándose, como lo digo, a un acto ilegal.

Esto es lo que ocurre en este país, mientras usted y el ejército de cibernautas que nada tiene que hacer prepara los quinceaños de RUBÍ.

En MORENA aparentemente se están desbordando las pasiones por ver quién es candidato o candidata al gobierno capitalino en 2018. Por un lado, RICARDO MONRREAL, delegado en Cuauhtémoc, que a lo mejor la buscaría por el PRD, y por el otro CLAUDIA SHEINBAUM, delegada en Tlalpan. Ambos se van a topar con pared, si ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, presidenta nacional del PRD, logra ser la candidata de la alianza entre MORENA y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, claro, si éste, a su vez, se une a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Nada lejano.

POR CIERTO, AMLO presentará en el 2017 su nuevo libro bajo el brazo, en el que analizará el México de 2024 en caso de que su partido, MORENA, gane la Presidencia en el 2018.

MIENTRAS TANTO, EN CHIAPAS toma fuerza la versión de que MANUEL VELASCO COELLO dejará el gobierno del Estado en febrero próximo. MANUELITO le ha llorado al Presidente PEÑA NIETO y a OSORIO CHONG de que lo releven, que ya no aguanta, de que ya no quiere estar al frente del gobierno de esa entidad, porque se siente “no querido”. Los chiapanecos ya no saben ni a que santo rezar para que verdaderamente se vaya, en virtud de que no sólo han sido defraudados, sino que están arrepentidos de haber creído en él. Por supuesto, VELASCO quiere dejar a un prominente miembro de su cofradía, el diputado local EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, mejor conocido como “El Zanja negra”. ¿Por qué el apodo? Sinceramente no lo sé.

TAMBIÉN, MUCHO LLORIQUEO EN MORELOS. El alcalde de Cuernavaca, CUAUHTÉMOC BLANCO, dice que se la “van a pelar” desde el gobernador GRACO RAMÍREZ hasta los diputados locales que ya lo vetaron. El “TEMO” buscó refugio en Televisa e igualmente logró el apoyo de RENÉ BEJARANO, líder de la corriente “Izquierda Democrática” del PRD, enemiga acérrima de GRACO. “Ya no lo molesten”, dijo BEJARANO a los diputados locales, como advirtiéndoles que se las van a ver con él y su organización.

CUAUHTÉMOC tiene prácticamente agarrado a GRACO de donde más duele, señalando públicamente que el hijastro consentido del gobernador, RODRIGO GAYOSSO CEPEDA, quien a su vez es presidente estatal del PRD, tiene negocios en las compras del ayuntamiento de Cuernavaca desde los tiempos de MANUEL MARTÍNEZ FGARRIGÓS, y como ya le puso un “hasta aquí”, el gobernador y GAYOSSO se le quieren ir a la yugular.

El “TEMO” se siente apoyado por Televisa, por haber formado parte del equipo “América”, propiedad de esa empresa, y dice que no le van a quitar la silla. En eso tiene razón, porque CUAUHTÉMOC le dejó a AZCÁRRAGA carretadas de billetes como jugador americanista y “haiga sido como haiga sido” ganó la elección y mucha gente lo apoya; por el otro lado, GRACO, su mortal enemigo, es un personaje que nadie tolera en la entidad. ¿Cómo se vería un choque de trenes entre Televisa y GRACO?

Me imagino un telefonazo de AZCÁRRAGA a Los Pinos o de perdida a OSORIO CHONG. Mucho está en juego. Por ejemplo, que a GRACO no le hagan campaña mediática en contra en su desmesurado proyecto de ser candidato del PRD a la presidencia de la República, si deja en paz al TEMO. La otra, que el TEMO pelee como candidato ciudadano por la gubernatura del Estado en 2018, echándole a perder a GRACO la estratagema que ya tiene hecha para imponer a su sucesor.

Sabiendo esto, CUAUHTÉMOC grita hacia el Palacio de Gobierno, que se la van a seguir pelando.

En fin.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =