domingo , noviembre 24 2024

Es insensato decir que aumento al salario mínimo provocará la quiebra de empresas: AMLO

Habrá un alza salarial que, a escala mundial, aún avergüenza/excelsior.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre de 2020./Animal Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “insensatas” las afirmaciones de organismos empresariales de que el alza de 15% al salario mínimo afectará a la economía y provocará la quiebra de empresas.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, en la economía ¿no cuentan los trabajadores?”, cuestionó.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que no se logró el consenso que se deseaba en la Conasami para el aumento del salario mínimo, pues la iniciativa privada planteaba un incremento del 10%, pero el gobierno y el sector obrero consideraron que no era suficiente.

El salario mínimo pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

“Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, sostuvo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que este incremento “irracional” al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas.

 

Luisa María Alcalde, titular de Trabajo y Previsión Social, destacó que por primera vez, dos profesiones se integran al alza del salario: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán incrementos de 25 y 30%, respectivamente.

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, señala el comunicado.

Habrá un alza salarial que, a escala mundial, aún avergüenza

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2020./excelsior.com.mx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el incremento al salario mínimo de los trabajadores «no surgió de un acuerdo de consenso».

Sin embargo, expresó que fue una buena decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) autorizar el 15 por ciento de aumento al salario a pesar de que un sector de los empresarios proponía sólo un 10 por ciento y aseguraba que permitir un incremento más alto sería perjudicial para la economía.

«No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión, no estuvieron de acuerdo los representantes del sector empresarial, pero sí los del sector obrero y de gobierno, en esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias, sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los de la Comisión consideraron que no era suficiente», detalló el mandatario en conferencia.

Destacó que no se debe olvidar que el salario en México se desplomó en el periodo neoliberal de manera tan profunda que lo ubicó entre los más bajos del mundo y ni los incrementos efectuados en lo que va de su administración son suficientes para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

«Ahora con este aumento vamos a subir aquí, al 76. Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía.

“¿Entonces en la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Pues es la conjunción de las inversiones, de la actividad empresarial y del trabajo, esa es la economía. Entonces, los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza.

“¡Cómo vamos a estar en el grupo del G-20, de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario!», reprochó el jefe del Ejecutivo federal.

Consideró que es «una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial».

Señaló que cuando empezó el auge en China se decía que una de sus ventajas era que tenían como ventaja comparativa bajos salarios y que por eso se convirtió China en la fábrica del mundo.

«Ahora resulta que China sigue siendo la fábrica del mundo, pero los salarios en China son más altos que los salarios en México. Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en esa nación es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico», argumentó el presidente al hacer votos para que los empresarios que se han manifestado en contra analicen la situación y que es por el bien de todos.

Reconoció que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con mejorar la calidad de vida de los mexicanos y lo que pasa «es que son las organizaciones empresariales las que toman las decisiones, pero muchos empresarios; es más, hay muchísimas empresas en donde no se paga salario mínimo, se paga más, muchas empresas» reconoció López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =