jueves , noviembre 28 2024

Es justificada la lucha social contra el “gasolinazo, pues el pueblo fue engañado y defraudado por el gobierno: Felipe Arizmendi Arizmendi

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 08  de Enero de 2017./ Obispo Leopoldo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-El obispo de la diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, justifico la reacción del pueblo contra el “gasolinazo”, pues fue engañado y defraudado por el gobierno por impulsar una reforma energética que resultó ser todo un fiasco, pues provocó que se dispararan los precios de la gasolina, gas y electricidad, que detonara la espiral inflacionaria en el país.

Por ello, dijo que es legitima la lucha de la población, que salga a las calles a manifestarse contra esas medidas impositivas del presidente Enrique Preña Nieto, así como las redes sociales compartan esta inconformidad, por el alza en los precios de las gasolinas.

Como Iglesia, expuso el prelado, comprendemos los gritos y las manifestaciones contra el gasolinazo, porque el pueblo ve cuánto se gasta en publicidad oficial, cuánto ganan los diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte y otros servidores públicos.

Además, subrayó, cuánto se destina a propaganda de los partidos políticos, y que luego se va a la basura, cuánta corrupción se cuela en la administración pública, cuánta impunidad en los robos al erario público.

Por ello, dijo Arizmendi Esquivel, el pueblo nada puede hacer para impedirlo, sólo manifestar su inconformidad y su rechazo en tantas manifestaciones públicas que hemos visto en estos días.

Como pastores cercanos al pueblo comprendemos el enojo y la rabia de la mayoría de los ciudadanos, que se sienten defraudados, engañados con las promesas de que esos bienes y servicios bajarían de precio y ahora resulta lo contrario, criticó el prelado.

Fustigó a la mayoría de los partidos políticos porque apoyaron estas medidas y ahora las critican. No previeron las consecuencias, agregó.

Por ello, añadió el Obispo de San Cristóbal, ya muchos mexicanos no confían en sus políticos, que nos sirva de experiencia para no dejarnos embaucar por quienes ofrecen revertir esos aumentos, ahora que están ya en campañas presidenciales, pues no todo lo que se promete es posible ponerlo en práctica.

En Chiapas no somos una economía autónoma y autosuficiente, sino dependiente, por lo que la iglesia católica apoya al pueblo pobre en sus manifestaciones, pero es necesario que el pueblo se organice en trabajos comunitarios, en alternativas políticas a los partidos, en ayudas solidarias, para que no todo quede en desahogos viscerales, dijo.

A todos nos ha cimbrado el considerable aumento a las gasolinas, al gas y al consumo de electricidad, cuando a la gasolina sólo se le aumentaban unos centavos cada mes, no lo sentíamos tanto; pero este aumento ha suscitado reacciones violentas por muchas partes, porque todo se encarece y los sueldos son más que mínimos, para la mayoría, indicó.

Como Iglesia, no nos compete hacer un análisis técnico y económico de las razones que llevaron a nuestras autoridades a tomar esta decisión; que los expertos en economía den su juicio si en verdad esta fue la mejor decisión para proteger la estabilidad económica y evitar peores daños si no se hubiera tomado o si habría otras alternativas, consideró nArizmendi.

Por ello, dijo, entendemos el enojo del pueblo. Es legítimo que se exprese, que salga a las calles y a las redes sociales y apoyamos al pueblo pobre en sus manifestaciones, pero no apoyamos la violencia destructora, los saqueos, el vandalismo, el atropello a los derechos de terceros, los bloqueos carreteros contra quienes nada deben y nada pueden hacer para revertir los aumentos.

“Dañando a los ciudadanos en su libre tránsito, aumentan el daño que el gasolinazo está causando”, por lo que exhortó a la comunidad a expresarse, pero también rogamos encarecidamente evitar todo tipo de saqueos, vandalismos y bloqueos.

Asimismo exhortó a las autoridades federales a buscar alternativas económicas que no dañen al pueblo, sobre todo a los de menos recursos, que son los que más importan. Hacer más efectiva la lucha contra la corrupción oficial, es la mejor forma de calmar al pueblo”.

Por otro lado, Leopoldo González González, obispo de Tapachula, den donde se han registrado el mayor número de saqueos a tiendas y comercios, expuso que el descontento y molestia por los gasolinazos son generalizados y una realidad que no puede ser desatendida.

En su comunicado manifestó su rechazo y la tristeza ante los hechos violentos ocurridos en algunas ciudades de nuestra diócesis, en los que se han vandalizado y destruyendo negocios, oficinas públicas y bienes de la comunidad, pues esto para nada abona a una solución.

Estas conductas no han sido características de nuestra región y se percibe un ambiente de miedo que hace muchos años no se vivía, ya es demasiada la violencia y la injusticia que padecemos para producir más violencia e injusticia.

Finalmente dijo que quienes realmente busquen mejorar las condiciones para las personas y la sociedad, miremos la forma no violenta de exigir las medidas adecuadas para cambiar de raíz las estructuras y conductas que nos han llevado a la situación actual. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =