viernes , noviembre 22 2024

Es necesario fomentar la sana nutrición: Gloria Luna Ruiz

+ la cultura de la prevención de la obesidad, tarea de todos, asegura la presidenta de la Jucopo.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Septiembre de 2015.- “Pese a que en el 2010 se planteó la expulsión de las comidas ‘chatarra’ de las escuelas y a que en el 2013 se estableció en nuestra Constitución la prohibición de alimentos que no favorezcan la alimentación de los educandos, advertimos que ello no se cumple” expresó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz.

La diputada por Acción Nacional, recordó que, de acuerdo a datos recientes de la Secretaría de Salud, “seis de cada diez niños y jóvenes en edad escolar en nuestra entidad sufre de caries, provocado por la ingesta de golosinas con alto contenido de azúcares, así como a la falta de higiene bucal”.

Luna Ruiz, quien propuso la iniciativa para adicionar a la ley correspondiente la promoción de estilos de vida saludables en la población y desarrollar políticas públicas para reducir el entorno obesigénico, llamó a procurar una mejor alimentación, ya que el problema de obesidad constituye hoy por hoy, el mayor problema de salud pública que enfrenta nuestra nación.

“He señalado que necesitamos conocer que es lo que comemos, como nos afecta y que resultados provoca a largo plazo. Así, vemos que las denominadas comidas rápidas, así como la comida chatarra,  mitigan la sensación de hambre pero no nutren, constituyéndose en factor obesigénico y este, a la vez en generador de las más distintas enfermedades” externó.

Gloria Luna precisa “Preocupa saber que, por lo menos, tres de cada diez niños tiene sobrepeso, y al llegar a la edad adulta, la proporción aumenta a siete de cada diez. Toda acción cuenta: por ejemplo, los bebés que reciben bebidas azucaradas durante su primer año de vida, tienen el doble de posibilidades de padecer obesidad. Debemos reconocer que un niño gorditogeneralmenteno es un niño sano. Debemos dejar de consumir comida chatarra, que tanto nos afecta; debemos cambiar a lo natural, que resulta más económico y sabroso, asumamos nuestra responsabilidad, es urgente”.

“Resulta fundamental que en las escuelas directores y maestros, así como padres de familia y alumnos, conozcan la disposición y actúen en consecuencia”, finalizó la legisladora blanquiazul.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =