TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Noviembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Los volcanes han estado asociados a la productividad, a través de los suelos, y la producción de café en la zona Soconusco está asociada a suelos enriquecidos por el Tacaná, sostuvo la directora del Centro de Investigación en Riesgo y Cambio Climático de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández.
En el primer día de actividades de la VI Semana de Ciencias de la Tierra “Los suelos, base de la sustentabilidad”, que se desarrolla en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo que los suelos volcánicos generan riqueza.
Sin embargo, también estos suelos son proclives a ser erosionados, toda la materia orgánica que se forma desde millones de años son rápidamente erosiadas por el tipo de textura limosa o frágiles. Esto es algo que tiene que cuidarse a fin de no menoscabar su utilidad y la riqueza que naturalmente contienen.
Reconoció que en Chiapas mucha de la agricultura se establece en áreas de laderas, en donde las obras de conservación son todavía escasas, sobre todo en la región Sierra Madre se ve afectada por procesos erosivos, lo cual se ha visto con lo ocurrido por el huracán Stan cuando arrastró de todo.
Por otro lado, confirmó que en Chiapas ya se trabaja un proyecto de geo parque del Volcán Chichón, para lo cual ya se ha generado el Atlas y toda la cartografía que se requiere de la zona, además de la gestión con las autoridades.
Ramos Hernández reconoció que para un proyecto de geo parque se deben de tener bien identificados los parámetros de normalidad de los volcanes, sobre todo que en El Tacana hay pocas rutas de evacuación. La única ruta de evacuación entre Unión Juárez y Tapachula es una sola carretera.
Los volcanes, inclusive activos, son atractivos para el turismo en países como Costa Rica, debido a que se cuenta con un sistema de vigilancia efectivo para en caso de que se presente algún cambio de los parámetros normales de los colosos evacuar a los visitantes.
Asimismo, anotó que los volcanes pueden ser fuentes para la energía geotérmica, pero en el caso de Chiapas esto no es tan necesario porque afortunadamente aquí contamos con otros recursos naturales que nos proporcionan energía eléctrica y eólica. ASICh.