+ Equipos de video vigilancia en el municipio coadyuvan en la detención de personas por presunto delito contra la salud
TAPACHULA, Chiapas; 26 de noviembre 2020.- Como resultado de las acciones de video vigilancia del proyecto Escudo Urbano C5 en Tapachula, se logró la detención de dos presuntos responsables del delito contra la salud, en ese municipio.
Derivado de patrullajes virtuales a través del sistema de video vigilancia, monitoristas del C5 de Tapachula detectaron la presencia de dos personas sobre la 8a Avenida Norte y 17a Calle Poniente, en la Colonia Centro, quienes realizaban acciones de compra venta de aparente droga, por lo que de inmediato los reportaron al personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 (CALLE), que avisó a las corporaciones policiales más cercanas.
Ante el presunto hecho delictivo, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal acudieron al lugar y practicaron una inspección de personas, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a los dos presuntos responsables, a quienes les aseguraron hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a una mujer y un hombre, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades del presunto hecho delictuoso.
Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. En lo anterior, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.