• Se mantiene estrecha coordinación con Secretaría de Educación para garantizar protocolos sanitarios en planteles educativos
• Comité para la Seguridad en Salud mantiene puntual vigilancia en el comportamiento del virus para la toma de decisiones necesarias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero de 2022.- Ante el gradual regreso a clases de manera presencial en los diferentes niveles educativos, el secretario de Salud de Chiapas, doctor José Manuel Cruz Castellanos, señaló que con la finalidad de garantizar las mejores condiciones para el retorno de niñas, niños y adolescentes a las aulas, se capacita a personal directivo, docente y administrativo de escuelas públicas y privadas del estado en cuanto a las medidas sanitarias a seguir para prevenir contagios de COVID-19.
Al respecto, mencionó que a través del Área de Promoción de la Salud y en coordinación con los 10 distritos sanitarios de la entidad, se brindan asesorías técnicas sobre el “Regreso seguro a clases” en centros educativos de los diversos niveles académicos, a fin de brindar las herramientas que les permitan garantizar entornos seguros y saludables.
Dijo que mediante esta intervención se busca orientar a la comunidad educativa sobre las condiciones de higiene y salud que deben procurar para que, de manera corresponsable con madres y padres de familia o tutores, se ofrezcan las garantías de seguridad ante la actual contingencia sanitaria.
El doctor Cruz Castellanos detalló que como parte de estas actividades, personal de Promoción de la Salud realiza un recorrido por cada centro educativo para verificar que el entorno sea seguro y cumpla con la implementación del protocolo de seguridad sanitaria, el cual consiste en la instalación de filtros sanitarios en entradas y salidas.
Asimismo, apuntó que el regreso seguro a clases implica la aplicación de medidas preventivas como el uso obligatorio de cubreboca, sana distancia, maximizar espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, así como la detección de casos sospechosos.
Puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Educación del estado, se da seguimiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios, considerando que la pandemia de COVID-19 continúa.
En ese sentido, recalcó que además del proceso de capacitación, la dependencia a su cargo también vigila el comportamiento del virus en el entorno escolar, a fin de realizar los ajustes que sean necesarios de manera oportuna y con base en el semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud federal.
Agregó que en caso de observar algún cambio en la incidencia de casos en la entidad, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud procederá a la toma de decisiones en aras de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
Finalmente, indicó que con esta intervención se fortalecen las acciones preventivas y de promoción de la salud con miras a evitar la propagación del virus entre estudiantes y personal docente y administrativo de las instituciones educativas, para lo cual se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación, autoridades municipales y sector privado.