+ Anunció diez medidas que a partir del 30 de agosto deberán seguir las comunidades escolares, como establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y el salón, uso de cubrebocas y aprovechar espacios abiertos.
+ Los papás deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad si deciden enviar a sus hijos a la escuela.
Esta es la carta responsiva que deberán firmar madres y padres de familia para regreso a clases presencial,/Aristegui Noticias
SEP pacta con estados regreso «voluntario» a las aulas el 30 de agosto./TeleDiario
Autoridades educativas pactan retorno planeado, gradual y voluntario./La Jornada
Arturo Páramo/Excelsior
CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto de 2021./Arturo Páramo/Excelsior.- Si hay una buena disciplina y un buen trabajo en conjunto, la escuela “puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó Delfina Gómez.
Además, el próximo retorno a clases presenciales permitirá a los alumnos volver a socializar y mitigará el estrés y violencia que pudieron sufrir en sus casas, dijo la secretaria de Educación.
En conferencia en Palacio Nacional, anunció diez medidas que a partir del 30 de agosto deberán seguir las comunidades escolares, como establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y el salón, uso de cubrebocas y aprovechar espacios abiertos. Los papás deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad si deciden enviar a sus hijos a la escuela.
«Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar; un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará de manera responsable si hay contagios.
VUELTA A CLASES AMINORARÁ EL ESTRÉS Y VIOLENCIA: SEP
El inminente retorno a clases será responsable y cauto, permitirá a los alumnos volver a socializar y pondrá fin a la etapa de estrés y violencia que viven en sus casas, aseguró Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, la secretaria insistió en que el 30 de agosto se retomarán las clases presenciales y reiteró que se deben observar diez medidas sanitarias que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.
«Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente, se debe hacer, efectivamente, un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son más que un espacio formativo.
«No sólo es el aprendizaje, sino que también se escuchan sus emociones, sus sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene, de alimentación” (…) “Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó Gómez.
La secretaria de Educación presentó el plan de retorno a clases que contempla diez acciones, entre las que se encuentran que los padres de familia se integran a comités de salud; y establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y al ingreso del salón de clases.
Lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, usar tanto como sea posible los espacios abiertos, detectar casos de covid-19 y observar la carta compromiso de corresponsabilidad.
«Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”, explicó.
«Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje, segundo, que efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y yo me atrevo a decir que el más seguro es la escuela.
«Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó.
Gómez insistió en que el retorno a clases es impostergable por los casos de violencia y de sedentarismo que los niños sufren en sus casas por el confinamiento.
En la rueda de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los profesores afiliados a esa central aceptan volver a clases.
«El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela, por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista el SNTE, redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria”, planteó Cepeda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el retorno a clases presenciales será el 30 de agosto próximo.
Esta es la carta responsiva que deberán firmar madres y padres de familia para regreso a clases presencial
Aristegui Noticias
CIUDAD DE MEXICO, 12 de agosto de 2021./Aristegui Noticias.- El Ciclo Escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto y será con clases presenciales, confirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien además dio a conocer que las madres y los padres de familia deberán firmar una carta responsiva para autorizar que sus hijas e hijos asistan a los planteles educativos.
Durante la conferencia matutina, también les pidió detectar síntomas y mandar a los menores con cubrebocas y gel.
En la página http://educacionbasica.sep.gob.mx/ se puede revisar el documento “Filtro de Corresponsabilidad en el salón de clases”, en el cual se muestra un ejemplo de lo que que deberá ser firmado.
Los estudiantes deberán mostrar dicha carta al ingresar a la escuela, en donde se implementará un filtro que será coordinado por el director o la directora, así como por la Comisión de Salud del Consejo de Participación Social.
En este documento tanto las madres, padres de familia o tutores harán constar que realizó a su hija o hijo una revisión para constatar que no presenta síntomas del virus del SARS-CoV-2 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar. Asimismo, dejará de manifiesto que han realizado las medidas preventivas necesarias. La carta podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.
SEP pacta con estados regreso «voluntario» a las aulas el 30 de agosto
TeleDiario
MILENIO DIGITAL
CIUDAD DEMÉXICO, 12 de agosto de 2021./ TeleDiario./MILENIO DIGITAL.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con las entidades federativas el regreso voluntario a las aulas el próximo 30 de agosto y dio a conocer que solicitará a los padres una carta compromiso para revisar todos los días a sus hijos.
La titular de la dependencia federal, Delfina Gómez, subrayó que los estudiantes han enfrentado problemas “muy fuertes” de violencia, obesidad y estrés durante el confinamiento por Covid-19, por lo que las escuelas son el lugar más seguro para ellos.
“Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional y en el aprendizaje. Se ha demostrado que la escuela, si hay una buena disciplina y trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La secretaria comentó que volver a las clases presenciales es inminente y que el magisterio ya se encuentra listo para comenzar el 30 de agosto:
“Debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto. (…) estamos preparados, los maestros van a mostrar la entrega y vocación que tenemos hacia nuestra profesión”.
En la 53 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de educación estatales acordaron un esquema mixto para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, para atender a estudiantes que deseen acudir a las aulas y a quienes opten por seguir las clases a distancia.
Reconocieron que aún existe entre madres y padres el temor de contagio; no obstante, advirtieron que un importante número de padres y estudiantes están deseosos por regresar a la escuela de manera presencial.
En entrevista tras el primer día de trabajos de la Conaedu, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, aseguró que la condición de “voluntario” no será así para los docentes, pues al estar vacunados ya están en posibilidades de preparar el inicio de clases para el próximo 30 de agosto.
“Va a ser mixto, los padres de familia que deseen regresar a clases presenciales los estaremos esperando con los brazos abiertos y con la carta de corresponsabilidad”, señaló el funcionario.
La SEP modificó y amplió la carta compromiso que madres y padres de familia deberán entregar en el inicio del ciclo escolar, pues a diferencia de la que tuvieron que firmar en junio para que pudieran regresar a clases presencialmente, en esta ocasión es más estricta.
El nuevo formato añade una serie de incisos que insisten en el compromiso de revisar “diariamente” a los niños.
Además, pide la opinión de los padres sobre si aceptan que sus hijos regresen de manera presencial a las aulas y les solicita que manifiesten si desean que los alumnos trabajen de manera virtual, presencial o mixta.
En caso de aceptar que sus hijos regresen a clases de manera presencial o mixta, se les hace comprometerse a una serie de conductas para evitar contagios.
Esas medidas son revisar diariamente a los niños para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con el Covid-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar; mantenerlos en casa si presentan alguno de estos y llevarlos a recibir atención médica.
Además, deben notificar a la escuela los resultados del diagnóstico médico y promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
En el esquema de regreso a clases escalonado se dividirá la matrícula escolar en dos grupos.
El primero asistirá los días lunes y miércoles, el otro martes y jueves y el viernes lo harán quienes requieran un mayor refuerzo de los conocimientos. cog
Autoridades educativas pactan retorno planeado, gradual y voluntario
Laura Poy y César Arellano/La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2021./Laura Poy y César Arellano/La Jornada.- Autoridades educativas de todo el país asistieron a la LIII sesión ordinariA del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el que se acordó un regreso a clases presencial a partir del próximo 30 de agosto, pero de forma planeada, escalonada, gradual, cauta y voluntaria, afirmaron asistentes al encuentro que se realizó a puerta cerrada en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la reunión, encabezada por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, se detalló la estrategia y acciones que impulsará el gobierno federal para garantizar un regreso seguro a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022.
Secretarios de Educación de diversos estados llamaron a un regreso responsable, por lo que se hizo el compromiso de fortalecer la coordinación con las autoridades federales, aunque también se presentaron las medidas que promoverán en sus entidades, en algunas de ellas con modelos híbridos o mixtos, como en Puebla.
Se prevé que hoy acuda el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para presentar las proyecciones epidémicas en el contexto del regreso a clases.
En tanto, profesores y directores señalaron que hay una visión muy limitada desde la SEP sobre cómo operan las escuelas día a día, y de la carencia de insumos y personal que se requiere para aplicar todas las medidas sanitarias.
Luego de conocer las 10 acciones del protocolo que se deberá aplicar en todos los planteles, señalaron que en muchos centros escolares hay carencias básicas. No tienen agua potable porque las tuberías siguen dañadas, no en todas las escuelas se cumplió con el desazolve de los drenajes y tampoco funcionan las instalaciones hidrosanitarias.