Arturo Ramo García*/Foro Independiente de Opinión**
TURUEL, España, 23 de Agosto de 2016.- Al plantearnos utilizar un medio didáctico para aprender, surge el dilema de saber si ese instrumento es válido para enseñar o no. Dicho de otra forma: ¿un programa informático o una página web sirven para enseñar una materia o no?
Para resolver esa duda, el autor de este artículo hizo en Teruel una investigación científica el curso escolar 1990-91 para averiguar la eficacia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la ortografía con 1981 alumnos de E.G.B. de 6 a 14 años y también para averiguar la validez de un programa informático de esa materia. Participaron ocho colegios públicos y privados, de los cuales cuatro disponían de ordenadores y otros cuatro no. Al comienzo y final del curso se controlaron los niveles de ortografía y durante el curso se hicieron los ejercicios. El resultado fue que los centros que usaron ordenadores mejoraron 7,34 (de 110 posibles) y los que siguieron la enseñanza tradicional sin ordenador mejoraron 5,81 puntos. Hubo pues una mejora del 26% en el aprendizaje ortográfico a favor de los centros que utilizaron ordenadores.
Con los contenidos de ortografía y otras materias se elaboró la página web Aplicaciones didácticas que estudiaremos a continuación.
Podemos señalar una serie de características que deben reunir las páginas web para considerarse válidas y eficaces:
- Han de disponer de ejercicios interactivos para que el alumno pueda contestar a las preguntas de una prueba objetiva y obtenga una corrección inmediata. Al terminar todas las preguntas se le darán los aciertos, errores y la calificación.
- La web deberá abarcar distintas materias escolares. En la página citada se estudian estos temas: lectura comprensiva, cuentos, poesías, adivinanzas, pasatiempos, cálculo de las cuatro operaciones, matemáticas, álgebra, lengua española, redacción, ciencias naturales, filosofía, geografía universal, historia universal, autoeducación, religión, vida de Jesús, los novios y la familia.
- Que los ejercicios de algunas materias estén adaptados para los chicos pequeños (6 a 11 años) y para los mayores (12 y más años).
- Que los usuarios de la web puedan ser de todas las edades. Concretamente en Aplicaciones didácticas el 37% son de 6 a 11 años; el 27% de 13 a 18 años y el 36% son mayores de esa edad.
- Que las puntuaciones de los ejercicios se puedan grabar en una base de datos del servidor y que cada alumno matriculado disponga de una ficha personal con sus puntuaciones.
En cuanto a la metodología didáctica, podemos señalar estas formas de utilización:
- Se pueden hacer los ejercicios en la clase de informática o con la pizarra electrónica.
- Los profesores pueden recomendar a sus alumnos al final de la jornada que realicen en casa ejercicios concretos en aplicaciones punto info.
- En tutoría o en reuniones de padres, los profesores les informan sobre esta web. Luego los padres y sus hijos hacen trabajos escolares en familia.
- Suele ser muy útil esta página con grupos reducidos de alumnos que necesitan recuperación.
- Algunos alumnos que no tenían interés por el estudio y fracasaron, pueden volver a los estudios al sentirse motivados por los ejercicios interactivos.
- En clases de adultos se suelen matricular todos los alumnos
- Hay una programación para ordenador y tablet y otra específica para móviles.
- Bastantes asignaturas están disponibles en español y en inglés. lo que supone un atractivo para el aprendizaje bilingüe.
- Dadas las posibilidades de Internet y de las páginas web interactivas, esperamos que las habilidades de los profesores acertarán a que la nueva forma de enseñar y de aprender sea un hecho en el futuro.
Arturo Ramo García
Foro Independiente de Opinión http://foroin.wordpress.com
Datos personales:
*Arturo Ramo García. DNI: 18381117-T. Licenciado en Pedagogía. Inspector de educación jubilado. Plaza Playa de Arto, 3, 1º DO. Teruel (España)
**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios, etc.)