Isabel Costa Espluga
FRAGA, Huesca, España, 26 de enero de 2019./Isabel Costa Espluga*/ Foro Independiente de Opinión**.- Buenas tardes, vi con alegría la manifestación que hubo en Zaragoza y a la vez, con cierta tristeza al comprobar en las estadísticas que Teruel es la provincia de España de mayor despoblación. Las otras 10 que también se despueblan, es en menor porcentaje.
El problema vine de muy lejos porque desde hace muchos años, se está extendiendo entre los jóvenes, la idea de que lo mejor es tener pocos hijos. Hemos llegado al extremo de considerar la familia numerosa a la que se atreve a tener tres. . .
Las razones que nos han dado los pesimistas, parecen atractivas pero la realidad es muy distinta. Debido a ese pesimismo, hay cantidad de pueblos en todo Aragón, que dentro de 10 años van a quedar vacíos; algunos ya prácticamente lo están.
La solución no está sólo en tener mejores servicios, o mejores redes de Internet, o servicios sanitarios más grandes, o televisores más amplios.
Recuerdo que hace ya bastantes años, mi abuela decía que cada hijo que viene al mundo, llega con un pan debajo del brazo y en aquellos años la situación económica era mucho peor que la actual.
Ahora parece que nos han llegado a inculcar la política del miedo, pero ¿miedo de qué? Precisamente la única solución para que se resuelva este problema que como digo afecta a 11 provincias españolas, es que aumente la población a base de que las mujeres en edad fértil tengan muchos hijos sin miedo.
Quizás nos hemos dejado engañar pensando que lo pasaremos mejor sin hijos, o que nos van a criticar cuando vayamos a por el cuarto, o que podemos sustituirlos por alguna mascota, pero esta posición me parece muy egoísta. Puedo asegurar que las familias numerosas son las más alegres, las más serviciales, las más felices.
Mi abuela, a principios del siglo pasado, tuvo 14 hijos de los cuales sólo sobrevivieron 7, pero todos salieron adelante y algunos con mucho éxito profesional y social.
A mi parecer, lo que hay que conseguir también con manifestaciones, es que los Gobiernos ayuden a las familias de tres, cuatro, cinco . . . hijos de manera eficiente. Esto es lo que nos ayudaría de verdad a solucionar los problemas de la despoblación. Pero dudo que nos hagan caso.
Los musulmanes, lo normal para ellos es tener muchos hijos y estamos acostumbradas a ver esas mujeres andando por la calle con un niño en cada mano, otro en el carrito, y un cuarto en la tripa.
Así es como consiguen que no haya despoblación, así es como van a reconquistar cualquier País.
Por tanto, no nos quedemos atrás, vamos a repoblar nuestra España con nuestros propios hijos hasta invertir las estadísticas de población negativas. Para ello, hemos de conseguir cambiar nuestros puntos de vista pasando de lo negativo a lo positivo y no tener miedo a nada.
Un cordial saludo.
Isabel Costa Esplugas.
datos:
*Isabel Costa Espluga
Fraga (Huesca)
**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios, etc.)