sábado , noviembre 23 2024

ESPAÑA: PRETTY WOMAN Y EL FEMINISMO

Alejandro Pérez Benedicto*./Foro Independiente de Opinión 

TERUEL, España, 26 de enero 2021./*Alejandro Pérez Benedicto./Foro Independiente de Opinión.- “Pretty Woman” es el título de una canción de Roy Orbison de allá por los sesenta, y que sirvió para una película del año 1990 protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. La película, que es una comedia romántica, fue un gran éxito y sirvió para lanzar al estrellato a la actriz, y relanzar la carrera del actor. El argumento es bastante simplón: un millonario con un coche prestado se pierde con un coche prestado por Los Ángeles, y tiene que recurrir a una “chica de la calle” para que le oriente. Por diversas circunstancias, él tiene que contratar el tiempo de la chica, no para favores sexuales, sino para que le haga de cicerone y acompañante en sus negocios. El final, está más que cantado y no creo que desvele nada al decirlo. La película no es ninguna obra maestra pero se deja ver, sobre todo por los actores. Y tanto que se deja ver, porque en España ha sido programada por distintas cadenas, nada menos que 36 veces en estos treinta años. Y lo que te rondaré, morena.

Hasta aquí la anécdota, pero resulta que cuando ha sido programada por última vez, la Señora Directora del Instituto de la Mujer, Dª Beatriz Gimeno, ha escrito un tuit en la red social: “¿En serio están poniendo “Pretty Woman” en Tele5”?

La tal señora es feminista furibunda, fue presidenta de la Federación FELGTB, (de lesbianas, gays y demás) y ahora ocupa este cargo político por pertenecer a Podemos. Entre sus manifestaciones están las siguientes (sacadas de los periódicos):

  • La heterosexualidad no es la manera natural de vivir la sexualidad, sino que es una herramienta política y social con una función muy concreta que las feministas denunciaron hace décadas: subordinar las mujeres a los hombres.
  • Cualquier mujer puede ser lesbiana; no hay una construcción ideológica rígida de la feminidad; no es necesaria, el único requisito de la feminidad es que esta esté supeditada en cada momento histórico a los deseos masculinos y que por todo ello son muchas las lesbianas que afirman haber escogido serlo o bien por razones políticas o, si bien no conciencian esa elección, dicen haber llegado a la conclusión de que como lesbianas son más felices, ya que encuentran que las relaciones entre mujeres están dotadas de cualidades que no encuentran en los hombres.
  • Me gustaría contribuir a problematizar la siguiente cuestión: dado el profundo simbolismo asociado al poder y a la masculinidad que tiene en la cultura patriarcal la penetración (a las mujeres), ¿qué podría cambiar, que importancia cultural tendría una redistribución igualitaria de todas las prácticas, de todos los placeres, de todos los roles sexuales, incluida la penetración anal de mujeres a hombres?

El problema de fondo, no son sus ideas (aunque sean todo lo desacertadas que se quiera) sino que pretenda imponerlas desde su óptica, a veces con algo tan sencillo como si una película se debe ver o no. Ya han aparecido “listas de libros prohibidos” desde una visión feminista. No están prohibidos, de momento, pero al paso que vamos, no aseguro nada. Ya se pretende que determinados cuentos que todos hemos leído u oído de pequeños y pequeñas, no se vuelvan a enseñar a los niños y niñas, porque supuestamente fomentan un “heteropatriarcado machista” (SIC). Cuentos como La bella durmiente, o Blancanieves o Cenicienta, sin ir más lejos. Se critica a Shakespeare porque escribía pocos papeles para mujeres (en aquella época los papeles femeninos los interpretaban hombres, vaya usted a saber por qué) y se hacen versiones con los roles invertidos, en Otelo, por ejemplo (Desdémona es la que lo mata), o con personajes masculinos, interpretados por mujeres. Se ha hecho una versión de la Carmen de Bizet donde, al final, esta no muere a manos de D. José, sino que lo mata de un navajazo. Todo ello delirante, si no hubiera un fin más perverso detrás: volver a la Humanidad majareta, para que no sepa ni quién es ni donde está, y así convertirla mas fácilmente en esclavos de los dueños de estas ideas y otras tan delirantes como ellas.

Datos personales:

*Alejandro Pérez Benedicto. Ingeniero de Caminos.

Foro Independiente de Opinión

Teruel (España)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =