Arturo Ramo García*
Foro Independiente de Opinión*
TERUEL, España, 13 Junio de 2016./Foro Independiente de Opinión.- En varias encuestas de opinión, la familia es la institución mejor valorada socialmente, aunque no se especifican el porqué ni cuáles son sus cualidades positivas y sus valores.
Todos los niños tienen derecho a nacer dentro de una familia sencilla y normal, donde cada miembro se esfuerce por tener un trato cordial con los demás y procure una convivencia cada vez más amable, o dicho de otra forma, que promueva un hogar luminoso y alegre.
Entre los esposos suele haber cariño sincero, espíritu de servicio, comprensión y deseos de hacerse mutuamente felices. Responden a la curiosidad de los hijos con explicaciones claras y les cuentan costumbres familiares y dichos populares llenos de sabiduría. Ambos cónyuges, y especialmente la mujer, se ocupan de educar a los hijos y sacar adelante las tareas del hogar.
Los padres son los primeros educadores de sus hijos y la familia es una escuela de virtudes. Se aprende a resolver con sosiego los pequeños problemas que surgen en todos los hogares y todos se esfuerzan en cumplir con su propio deber. El cariño mutuo lo llena todo y se comparten las alegrías y los posibles sinsabores. Se aprende a sonreír, a escuchar al otro, a pasar por alto los pequeños roces que el egoísmo podría convertir en montañas y poner dedicación en los pequeños servicios de la convivencia diaria.
Todos estos valores no solo benefician a la propia familia, sino a toda la sociedad. Se ha comprobado que la salud de una sociedad se mide por la salud de la familia. De aquí se deduce que los ataques a la familia, como es el caso del divorcio y del aborto, sean ataques s la sociedad misma, que pronto o tarde se resentirá. La consecuencia más negativa es la violencia de género provocada por hombres y mujeres, que tanto rechazo provoca socialmente.
Algunas ideologías actuales, de origen marxista, tratan de introducir en la familia la lucha de clases entre el marido y la esposa y se proponen la disolución del matrimonio y de la familia. No obstante, la opinión pública mayoritaria sigue valorando positivamente a la familia y sus valores indiscutibles.
Arturo Ramo García
Foro Independiente de Opinión
http://foroin.wordpress.com
Datos personales:
*Arturo Ramo García. Licenciado en Pedagogía. Inspector de educación jubilado. Teruel (España)
*El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Profesor Mercantil, Catedrático universitario, etc.)