TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez./ASICh.- El ambulantaje sigue siendo el principal problema de los comerciantes organizados y legalmente establecidos, porque las ventas se disminuyen hasta en un 20%, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtla Gutiérrez, Ernesto Ramos Martínez.
Reconoció que se ha avanzado en someter al orden a los vendedores ambulantes en algunos polígonos de la ciudad Capital, como el Parque de la Marimba y el Parque Central, sin embargo no se ha podido en la zona centro, alrededor del mercado.
Dijo que están conscientes que se trata de un problema complejo que no se va a resolver de la noche a la mañana, pero confían en que las autoridades trabajan para eliminarlo, aunque eso no será a corto plazo porque en cuanto más se combate se incrementa.
Hemos pedido a las autoridades municipales una solución de fondo, esperamos que así se resuelva para erradicar este flagelo que lesiona al comercio organizado, aunque reconoce que en temporada de fin de año le va bien.
No obstante, aunque pareciera lo contrario, el presidente de la Canaco sostiene que por esta situación no ha disminuido el padrón de socios de la Cámara, sino al contrario ha crecido, cada vez son más los afiliados y esto hace que sean el gremio por mucho más importante en el estado.
Esto se debe a que la Cámara de Comercio es una institución de interés público que tiene dado por el Estado Mexicano la representatividad legal del comercio, servicios y turismo, por lo que el ramo de las diferentes empresas que representa son muy variados, por lo que durante todo el año presentan movimientos de la economía.
Destacó que el incremento de los agremiados puede ser por varias razones, una puede ser que confían en la Cámara sobre todo que el año pasado se entregaron alrededor de 300 equipos de cómputo, se han ofrecido cursos de capacitación, se ha hecho cobranza para los afiliados; hay una serie de secciones especializadas para apoyar a los asociados. ASICh.