Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La PGR debe llamar a comparecer, a quien tenga que hacerlo, por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, más allá de qué partido pertenezcan, que se haga justicia y se tenga la verdad de esos hechos, sostuvo la diputada federal Natalia Karina Barón Ortiz.
Entrevistada en el marco del primer aniversario de esos hechos deleznables, la legisladora del PRD por la Tercer Circunscripción Electoral, que territorialmente incluye a Chiapas, dijo que todos queremos saber que sucedió esa noche del 26 de septiembre de 2014, sobre todo los padres de familia de esos muchachos que no aparecen.
Anotó que en la tribuna de la Cámara han solicitado justicia y que la verdad haga lo conducente, en tanto se ha integrado la Comisión Especial para darle seguimiento al caso.
En tanto, que aseguró que están a la espera de la respuesta a la solicitud de juicio político a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República porque alteró evidencialmente las indagatorias. La solicitud la presentaron el jueves de la semana pasada.
La legisladora señaló que no podemos permitir que otros casos similares puedan ocurrir más allá de qué partido político pertenezcan las autoridades del territorio.
Dijo que efectivamente se encuentran algunas personas presas por haber estado involucradas en esos hechos, pero nos preguntamos qué pasó con el presidente municipal de Colula, Gurrero, y porqué de la alteración de las investigaciones, sobre todo ahora que conocemos el peritaje que han hecho expertos extranjeros que aseguran que no pudieron haber sido quemados 43 cuerpos de humanos en un solo lugar y que pasase desapercibido.
Reveló que han podido tener cerca a las madres de familia en la Cámara de Diputados, donde exigieron que no se cese en la búsqueda.
Por otro lado, Barón Ortiz aseguró que como grupo parlamentario el PRD presentó la iniciativa de ley en materia de salud, que tiene que ver con la reconstrucción del seno cuando la mujer ha superado el cáncer de mama.
Indicó que es lamentable que cuando las mujeres logran superar el cáncer de mama son mutiladas, lo cual les provoca inseguridad personal, baja autoestima, por lo que en la iniciativa se sugiere que sea obligación de los hospitales de salud la cirugía reconstructiva del seno, de tal forma que no se llegue a la extirpación.
La idea es que cuando alguna mujer logre superar ese mal de siglo, puedan salir con un seno reconstruido y se puedan seguir enfrentando a la vida con toda seguridad. ASICh