TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 DE Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Son altas las expectativas de captación de alumnos en la educación media superior para sl siguiente periodo escolar; esperamos alcanzar a tener 250 mil jóvenes matriculados, es decir otros 50 mil con relación al periodo escolar en curso, sostuvo Julio César Santos Puon, subsecretario de Educación Media Superior en Chiapas.
Entrevistado en las vísperas de las preinscripciones a este nivel educativo, que se darán a partir del lunes de la próxima semana, el funcionario federal sostuvo que es preocupación del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobierno del estado de garantizar un espacio digno y calidad educativa, a los muchachos que van a ingresar a la preparatoria o el bachillerato.
Inclusive, a los jóvenes de comunidades de las más apartadas se les dará espacios en los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas o de otros subsistemas educativos federales, estatales o incorporados, más cercanos.
Además, el esfuerzo de atención irá acompañado de políticas públicas como las becas, asesorías, tutorías para que los jóvenes no nada más se inscriban en la escuela, sino se queden a terminar su educación media superior.
Confirmó que hay una gran deserción en este nivel educativo en la entidad, toda vez que de diez jóvenes que ingresan a primer semestre, al cuatro semestre solo quedan seis. El año pasado se logró contener un poco la deserción escolar, alcanzando que 6.5 de los jóvenes terminaran sus estudios.
La meta para este sexenio es que de cada diez jóvenes ocho terminen su educación media superior. En tanto, las expectativas de la captación de alumnos que egresan de secundaria, son pasar del 80 al 85 y/o al 87 por ciento.
Asimismo, Santos Puon sostuvo que otras de las expectativas es poder lograr que los más preparados egresados de las escuelas normales y universidades, sean los que se incorporen al servicio docente a partir del próximo ciclo escolar.
Para ello, el proceso de evaluación ya está en marcha, se ha lanzado la convocatoria para que obtengan su preficha y la próxima semana se recibirán documentos para la evaluación que se hará en julio de este año.
Estamos trabajando para que la evaluación sea transparente, a efecto de que sean los mejores docentes con vocación de servicio los que se incorporen al sistema educativo, así se garantizarña también la calidad educativa. ASICh