TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Agosto de 2016./Ainer González/(muralchiapas.com).- A pocos días de comenzar el nuevo ciclo escolar en Chiapas, docentes de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), explicaron que se espera una derrama económica de 2 mil 100 millones de pesos, favoreciendo en sí la economía local que pasa por un mal momento.
Raúl Martín Domínguez Molina, jefe de docencia y economista de la EBC, señaló que aproximadamente se espera una derrama económica para este nuevo ciclo escolar de 2 mil 100 millones de pesos, tomando en cuenta que por cada niño se gastan mil 500 pesos en promedio.
“Aproximadamente estamos hablando de una derrama económica de 2 mil 100 millones de pesos, tomando en cuenta que por cada niño de nivel básico se erogan aproximadamente mil 500 pesos en promedio, esto según datos de la dirección general de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, dijo.
Domínguez Molina destacó que aproximadamente 1 millón 400 mil estudiantes regresarán a clases, de los cuales 70 por ciento pertenecen al sistema federal y el resto a escuelas estatales.
Comentó que con estos datos se podría reactivar la economía en el estado, ya que se necesita de forma inmediata en Chiapas, porque se sabe que hay problemas económicos.
“Ojalá y se quedará en el estado para que pudiéramos reactivar la economía que ahorita se necesita de forma inmediata, porque sabemos que tenemos problemas económicos”, acotó.
El docente apuntó que es importante llevar acciones que permitan planear de la mejor forma los gastos, una de ellas es llevar el registro de los costos que corresponden precisamente a la educación de los hijos, como son colegiaturas, útiles escolares, uniformes y transporte.
Asimismo, indicó que las colegiaturas pueden ir de los mil 500 pesos a 15 mil pesos en el caso de escuelas del sector privado.
Domínguez Molina reveló que en cuestión del gasto hacia el transporte, las familias llegan a pagar un 12 por ciento y con el aumento de algunos servicios se estima que pueda subir de uno a dos por ciento.