TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Fortino Vázquez Pérez, subsecretario de Educación en Chiapas, hizo un llamado a los estudiantes normalistas a no poner en riesgo su formación, al transcurrir más de 50 días en suspensión de clases rumbo, en tanto el fin del semestre está a tres semanas.
En tanto, el funcionario reprobó categóricamente los sucesos ocurridos en Ayotzinapa, y por otro lado reconoció el papel del normalismo rural mexicano, porque es donde se forman profesionistas que dan el rostro de cada estado y del país.
Los jóvenes deben privilegiar su educación, en tanto hay diversas maneras de manifestarse; esto lo deben revisar los consejos estudiantiles, a efecto que la manifestación la hagan con mantas y otras medidas, sin poner en riesgo su formación profesional, subrayó el funcionario, con liderazgo en el magisterio federalizado democrático.
Indicó que la próxima evaluación está en puerta, por lo que todos deben de prevenir para que al rato nadie se diga sorprendido con la aplicación del examen nacional.
Aseguró que han platicado con los directores de las 19 normales en el estado, para que concienticen a los estudiantes que sin cancelar su papel solidario con la manifestación de sus ideas por los 43 desaparecidos en Guerrero, sean responsables en su formación estando en las aulas para terminar con éxito el semestre.
De acuerdo a los directores de cada una de las normales, los estudiantes de los últimos semestres están abocados en la realización de su servicio social, tal como corresponde a cualquier alumno a punto de egresar, y son los de los primeros semestres los que están manifestándose.
Asimismo, reveló que han platicado con los directores de las escuelas normales, para junto con la plantilla docente se busque una estrategia propia para que no descuide el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes de las normales no pueden ausentarse de la escuela, porque en estos momentos no pueden formar parte de un movimiento propiamente estudiantil.
Consideró que junto con los directores se buscará una estrategia de nivelación académica para que los muchachos no se vean afectados, y anotó que toda manifestación tiene sus límites, por lo que de este movimiento el límite estaría llegando, en aras de una buena formación académica que deben de tener los normalistas, la cual debe refrendarse en la enseñanza de los niños, a quienes el día de mañana darán clases. ASICh.