31 de Marzo de 2015.
Julio César Aragón*
RHODE ISLAND, EE. UU.- Watergate, fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con la dimisión de ése, el 9 de agosto de 1974.
Y los Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para descubrir una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon.
Tanto a Carl Bernstein y Bob Woodward hasta el día de hoy se les sigue reconociendo, con libros, documentales, entrevistas semanales por su hazaña por el hecho histórico de poder desmantelar algo que el público solamente especulaba.
Los días pasados la Internacional Periodista y Comentarista de Radio y Televisión fue despedida sorpresivamente de su trabajo como comunicadora, e inmediatamente se convirtió en un escándalo Periodístico Político que esta cimbrando a un país dejando sin escuchar lo que los televidentes y radio escuchas lo que queremos pero en fi así es.
La poderosa empresa MVS que despidiera a esta Distinguida Periodista y a su equipo por el hecho de atreverse a realizar periodismo de investigación a fondo como lo hicieran los periodistas del Washington Post hace 43 años Carl Bernstein y Bob Woodward.
Mientras que a periodistas que se atreven a realizar investigaciones a fondo en los Estados Unidos los Condecoran y sus empresas los protegen,…… En Nuestro México simplemente los “Corren” y en algunas otras ocasiones a otros periodistas tienen que pedir asilo político en otro país y en ocasiones también los privan de sus vidas.
Y no es que en México se prive la libre expresión, si no que en nuestro México cuando alguien se atreve a realizar un periodismo a fondo y de investigación las cosas cambian y se busca la manera de desasearse de sus servicios, como lo es en el particular caso de Carmen Aristegui y su equipo.
Y claro en este caso los primeros perdedores son la sociedad y el gran ganador de todo este escándalo sin duda hasta el día de hoy es la poderosa empresa MVS que tal pareciera goza de un poder increíble y se defiende increíblemente bien tratando a toda costa de crear un desprestigio a esta importante periodista y simplemente la pararon.
Desafortunadamente estamos atrasados 43 años de lo que realmente debemos estar informados y simplemente realizan el remplazo con alguien que realmente este bien Disciplinado(a), y que se dedique a informar lo básico y sin una profundidad seria como lo hicieran Carl Bernstein y Bob Woodward que hasta la fecha son personajes respetables por su labor y sobre todo que en la empresa de comunicación en la que todavía se desempeñan los apoya no por lo que son, si no por la investigación a fondo que merece el campo de la comunicación.
En México se dedica a despedirlos o correrlos, y sin derecho a seguir en complicado campo de la información de fondo y es por eso que estamos atrasados 43 años en este campo de la comunicación.
Con el respeto de siempre.
*Julio César Aragón
Asociación Mexicana de Rhode Island
Comité de César Estrada Chávez de Rhode Island
16 Pembroke, Ave.
Providence, Rhode Island 02908
Tels.- 1 401 274-1038, 1401 440-9405
Julio885@cox.net
LOS ANTECEDENTES:
La radiodifusora mexicana MVS anunció el domingo el despido de la conocida periodista Carmen Aristegui a raíz del cese de dos de sus reporteros, levantando una ola de indignación entre sus colegas, intelectuales y artistas, que denuncian un ataque a la libertad de prensa.
MVS decidió “dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui (…) en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”, indicó la empresa en un comunicado.
“No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”, añade el parte.
La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en “México Leaks”, un buzón electrónico lanzado el martes para recibir denuncias o documentos que constaten actos de corrupción.
La empresa reprochó en comunicados y mensajes durante los cortes del programa de Aristegui que no fue informado de esta participación y denunció un “muy lamentable abuso de confianza”.
Aristegui, una de las periodistas más escuchadas y críticas con los últimos gobiernos mexicanos y también conductora de la televisora CNN en Español, reaccionó el viernes condenando el despido de sus colaboradores, responsables de varias investigaciones relevantes.
Una de sus pesquisas reveló que la primera dama de México, Angélica Rivera, había adquirido meses antes de la victoria electoral del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental.
Rivera explicó que realizó la compra con las ganancias de su carrera como actriz de telenovelas, pero la revelación desató un escándalo y se unió a reportes periodísticos sobre otras compras de casas a contratistas que hicieron el propio Peña Nieto y el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.
Contactada por la AFP, no fue posible obtener un comentario inmediato de la Presidencia mexicana sobre el despido.
====================
El escándalo del Watergate (o Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con la dimisión de ése, el 9 de agosto de 1974.
Y los Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta 33 años después del escándalo.
Esta fuente reveló a Bob Woodward que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata era una actividad realmente planificada por los principales asesores de Nixon, H. R. Haldeman y John Ehrlichman, con el respaldo del mismo Presidente Nixon. Etc.
Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su equipo testificando contra él en una investigación del Senado de los Estados Unidos, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como «The Smoking Gun» (la pistola humeante).
En la madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo Watergate de edificios, advirtió que alguien había penetrado en el edificio violando los controles de entrada. Llamó a la Policía tras detectar a los intrusos y minutos después cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata, la sede del principal partido de la oposición.
Los cinco arrestados eran Virgilio González, Bernard Barker, James W. McCord, Jr., Eugenio Rolando Martínez y Frank Sturgis; todos, miembros de la Operación 40 de la CIA. Su líder, James McCord, era el Director de seguridad del «Comité para la reelección de Nixon», además de ser empleado del FBI y de la CIA, donde era el encargado de la seguridad física del Cuartel General en Langley; los otros cuatro hombres eran agentes de la CIA. Los cinco fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.