sábado , noviembre 23 2024

Estancias infantiles continuarán; este jueves inicia entrega directa de apoyos a madres y padres

Asumimos compromiso de entregar apoyos directos para cuidados infantiles, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar censo de beneficiarios

+ Más de 213 mil niñas y niños serán beneficiados con recursos que serán entregados a estancias

+ La totalidad de madres y padres han firmado aceptación del nuevo modelo de entrega directa

+ Ningún niño se quedará sin apoyo; nuevas medidas no implican cierre de estancias infantiles

+ Toda la información será entregada al INAI para consulta abierta del público interesado

CIUDAD DE EMXICO, 03 de abril de 2019./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones sobre la desaparición de las estancias infantiles y afirmó que éstas podrán operar sólo si garantizan servicios de calidad y seguridad a los menores.

En conferencia de prensa matutina este día se presentaron los resultados del censo realizado por la Secretaría de Bienestar para conformar el padrón de beneficiarios del programa ‘Becas para niñas y niños de madres trabajadoras’, que sustituye al de Estancias Infantiles.

El mandatario indicó que toda la información al respecto estará disponible en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cumplimiento al compromiso de entregar apoyos de manera directa a las madres y padres de familia por medio de la Tesorería de la Federación, a partir de este 4 de abril comenzará la dispersión de becas de manera retroactiva, es decir, las correspondientes a dos bimestres: enero-febrero y marzo-abril.

De acuerdo con el censo, un total de 203 mil 262 madres, padres o tutores, recibirán 3 mil 200 pesos en beneficio de 210 mil 67 niñas y niños.

En el caso de 3 mil 372 menores con discapacidad, se les entregarán 3 mil 600 pesos bimestrales, de modo que recibirán 7 mil 200 pesos.

En total se destinará 666 mil 700 millones de pesos por este cuatrimestre a través de Telecomunicaciones de México.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que habrá un periodo para que las madres o padres que no estén censados, soliciten el acceso al programa en las delegaciones estatales de la dependencia que encabeza.

El titular del Ejecutivo dijo que se corrigen los mecanismos de distribución de recursos para erradicar prácticas de corrupción y malas gestiones.

De esta manera, los recursos no volverán a manos de organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales u otros intermediarios.

“Este gobierno ––como nunca se ha visto en la historia–– destina recursos a favor de la gente más pobre”, subrayó.

Destacó que ya empezó la distribución de apoyos de forma directa a más de 13 millones de personas, entre los que se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes y campesinos.

El presidente calculó que rebasará los 20 millones el número de beneficiarios.

En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, dijo que se atiende a cerca de 7 millones de este sector, por lo que se cubrirá la meta de 8 millones de personas de la tercera edad.

Asumimos compromiso de entregar apoyos directos para cuidados infantiles, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar censo de beneficiarios

+ Más de 213 mil niñas y niños serán beneficiados con recursos que serán entregados a estancias

+ La totalidad de madres y padres han firmado aceptación del nuevo modelo de entrega directa

+ Ningún niño se quedará sin apoyo; nuevas medidas no implican cierre de estancias infantiles

+ Toda la información será entregada al INAI para consulta abierta del público interesado

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019./Presidencia de la República.-  La seguridad de niñas y niños en su primera infancia es el objetivo principal del Gobierno de México en apoyo a familias trabajadoras. En estricto cumplimiento a la política de cero corrupción, los apoyos serán destinados directamente a los 203 mil 262 madres y padres que hasta el momento registra el censo, quienes han avalado por escrito la aceptación de esta nueva modalidad.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés de informar a la población acerca del tema de estancias infantiles:

“Se hizo un censo porque hubo protestas y ya tenemos los resultados de qué es lo que hay en realidad, cuántos padres de familia y cuántos niños. Independientemente del diagnóstico, estamos asumiendo el compromiso de entregar los apoyos, pero de manera directa a las madres y a los padres de familia.”

 

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se trata de un tema que genera polémica y que incluso se dijo que las estancias infantiles serían canceladas “cosa que no es cierta, pero una mentira que se dice muchas veces puede convertirse en verdad, eso decía Goebbels, el propagandista de Hitler”.

Reiteró que uno de los compromisos más importantes de la actual administración federal es eliminar la figura de intermediarios y hacer llegar los recursos directamente a la población, como es el caso del nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Expuso que en este y otros programas sociales se encontraron irregularidades que se darán a conocer, aunque “no todas ni todos los que estaban manejando [el programa] lo hacían mal; había personas que sí actuaban de manera correcta, con integridad, por eso también hay algunas molestias. Pero tenemos que corregir y no podemos hacer excepciones, nos llevaría muchísimo más tiempo.

Al presentar los resultados del censo indicó:

“Estoy pidiendo que toda esta información la envíen al instituto de transparencia, toda la información, para que de acuerdo a los procedimientos legales se pueda entregar a quien la solicite, es decir, a padres de familia, a los interesados en lo de las estancias infantiles, a los diputados, a los senadores, a todo el pueblo. Que se transparente por completo.”

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que el interés del gobierno federal ha sido poner orden y centrarse en quienes recae la responsabilidad del cuidado de las niñas y los niños.

Agregó que ningún pequeño se quedará sin atención, y para garantizar la transparencia en el proceso de entrega, todas las madres y padres deberán aprobar un proceso de validación de datos.

“Se está planteando el apoyo de 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, eso nos da mil 600 pesos. Sí me gustaría aclarar que el caso enero, febrero, marzo, abril, correspondería a tres mil 200 pesos que se les va a estar ya entregando a quienes son responsables de la niña o niño, madre o padre. Esa dispersión se empieza mañana 4 de abril ya en los diferentes lugares de la República.

“En el caso de niños con alguna discapacidad, el monto es de tres mil 600 bimensuales. Entonces, sería siete mil 200 la entrega que correspondería a enero, febrero, marzo y abril.”

Asimismo, 213 mil 439 niñas y niños serán beneficiarios del apoyo a través de los 329 mil madres y padres cuya información ha sido validada:

“Todos han aceptado por escrito, con su firma, que el modelo que se les está planteando del programa es correcto y lo aceptan.”

El jefe del Ejecutivo federal agregó que el año pasado se ejercieron 3 mil millones de pesos; “ahora nosotros calculamos que se van a ejercer dos mil; esto implica un ahorro aun cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos, se entregaban 900 aparentemente” y aclaró:

“Se piensa que estamos dejando de apoyar a quien lo necesita. Este gobierno, como nunca se ha visto en la historia, está destinando recursos en favor de la gente humilde, de la gente pobre y lo podemos demostrar, pero no queremos la corrupción, no queremos que continúe lo mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecisiete =