TAPACHULA, Chiapas, 25 de Junio de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas.- Andrés Manuel López Obrador informó que estará tres semanas en Chiapas para apoyar a los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio próximo y para vigilar que no haya compra de votos.
Quise venir a Chiapas y voy a estar tres semanas para recorrer como 50 de los 122 municipios porque quiero enfrentar ese problema principal que es “la compra del voto”.
López Obrador aseguró que en Chiapas no hay elecciones limpias ni libres, todo es con el dinero aprovechándose de la necesidad de la gente, es lo más canalla e inmoral que pueda haber, “es hasta bíblico”.
En Chiapas, denunció el líder nacional de MORENA, “desgraciadamente se ofende la memoria de don Belisario Domínguez porque los que mal gobiernan no respetan al pueblo, trafican con la pobreza de la gente; con dinero hacen las elecciones, comprando votos, conciencias, valiéndose de la pobreza de la gente”.
Por ello, pregonó que Morena es la única esperanza de México, porque la democracia es asunto de todos y la tenemos que hacer valer en Chiapas, en la tierra de Belisario Domínguez, el apóstol de la democracia que dio la vida por defender a Francisco I. Madero, cuando fue asesinado por el chacal Victoriano Huerta”.
El ex candidato presidencial comenzó su gira en el municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala -“donde comienza nuestra patria”-, asegurando que “hoy comienza una nueva etapa en la vida pública de nuestro país, hoy comienza un tramo para lograr ahora sí el cambio que requiere México con miras a las elecciones presidenciales de 2018”.
Acompañado a esta gira por Chiapas por Ricardo Monreal, jefe electo de la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal y ante cientos de simpatizantes dijo que nos les fue muy bien en las federales del 7 de junio, pero resaltó ser el partido que más votos obtuvo en la ciudad de México.
Dijo aquí está Ricardo Monreal, ganador en Cuauhtémoc, él que será jefe delegacional en el corazón político, económico, cultural y social de México, donde está el palacio nacional, o sea que ya nos vamos acercando”.
Asimismo López Obrador criticó el hecho de que en Chiapas haya elecciones el 19 de julio, pues es algo extraordinario, excepcional, absurdo e irracional porque acaban de pasar los comicios del 7 de junio y resulta que sólo en Chiapas habrá también el 19 de julio.
Y cuestionó la acción: ¿Por qué no se hicieron el 7 de junio, por qué dos elecciones en menos de dos meses. Esa situación debe corregirse en nuestro país porque las leyes se hacen a las necesidades de los poderosos, no pensando en el pueblo; cuántas necesidades hay en Chiapas y ahora habrá doble gasto.
Tenemos que desterrar ese vicio de los poderosos o los gobernantes en turno, porque si se establece como costumbre no tendremos posibilidad de progreso, expuso López Obrador.
Tenemos que enfrentar ese fraude. Ni permitirlo ni aceptarlo y hacerle ver a la gente que eso es masoquismo, es apoyar el verdugo del pueblo, a los que tienen en la desgracia a nuestro pueblo, alertó.
No se resuelve nada con esas cajitas de despensa, que son pan para hoy, hambre para mañana, concluyó./Noticias/Tribuna Chiapas.