+ Arranca a finales de febrero y termina los primeros días de marzo.
salud180.com
http://www.salud180.com
CIUDAD DE MEXICO, 07 de febrero de 2020./salud180.com.- La Primera Semana Nacional de Vacunación está a la vuelta de la esquina, pues arranca a finales de febrero y termina los primeros días de marzo. El objetivo de esta semana es aplicar a los pequeños menores de 5 años las vacunas que les hagan falta para completar su esquema básico de vacunación.
Además de lo anterior, en la Primera Semana Nacional de Vacunación también se aplicarán las vacunas complementarias en adultos y adolescentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.
Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Pero, ¿cuáles son las vacunas que se aplicarán en la primera semana nacional de vacunación? Toma nota.
Vacuna Sabin
Enfermedad que previene: Poliomielitis
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus. Invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis, o incluso la muerte, en cuestión de horas.
La poliomielitis se contrae al ingerir alimentos o agua contaminados con restos fecales de una persona infectada. Los virus se multiplican en el intestino y se excretan con las heces, a través de las cuales se pueden transmitir a otras personas.
Los que tienen mayor riesgo de contraer la poliomielitis son los niños menores de cinco años y es a quienes debe aplicarse esta vacuna.
Síntomas de alerta de poliomielitis
Vómitos
Dolor de cabeza
Fiebre
Cansancio
Dolor de extremidades
Rigidez de nuca
Consecuencias de la poliomielitis
Las principales consecuencias de la poliomielitis son parálisis irreversible, en la mayoría de los casos de las piernas, y en los casos más graves, muerte debido a la inmovilización de los músculos respiratorios. Es una enfermedad incurable y solo se puede prevenir, mediante la vacuna Sabin.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la infancia y la adolescencia, la vacuna Sabin contra la poliomielitis debe aplicarse a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad. La vacuna Sabin se administra en la boca, en gotas. Se aplica en la primera y segunda semana nacional de vacunación.
Vacuna Anti rotavirus
Esta vacuna se aplica para prevenir la gastroenteritis causada por rotavirus. El rotavirus es un virus que causa diarrea y los más vulnerables son bebés y niños pequeños. El principal síntoma de alerta de rotavirus es la diarrea, que se caracteriza por ser intensa y causar deshidratación. Los vómitos y la fiebre también son señales de alerta.
Debe aplicarse en niñas y niños menores de un año.
La dosis recomendada en estas edades:
Primera dosis: a los 2 meses de edad
Segunda dosis: a los 4 meses de edad
Tercera dosis: a los 6 meses de edad (si es necesario)
Anti neumococo
De acuerdo con la OMS, Las vacunas antineumocócicas deben aplicarse en los lactantes y niños pequeños. La vacuna heptavalente ayuda a prevenir algunos de los serotipos más frecuentes de Streptococcus pneumoniae, que causa enfermedades neumocócicas invasivas como neumonía, meningitis o sepsis y neumonía no bacteriémica.
La vacuna antineumococo debe aplicarse en niños y niñas de 2, 4 y 12 meses.
Pentavalente
La vacuna pentavalente sirve para prevenir Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomelitis y H. Influenzae.
Debe aplicarse en niños y niñas menores de 5 años.
Vacuna BCG
Según la Secretaría de Salud, la vacuna BCG sirve para prevenir la tuberculosis. Es aplicada en el brazo y dos a cuatro semanas aparece un nódulo, después se forma una úlcera y por último en la sexta a doceava semana después de la vacunación aparece una costra, que al final deja una cicatriz y es completamente normal.
Debe aplicarse en recién nacidos hasta los niños menores de 5 años.
Hepatitis B
Sirve para prevenir la hepatitis B, que es una infección grave del hígado, causada por el virus de la hepatitis B.
Se aplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.
Ya lo sabes, aprovecha esta Primera Semana Nacional de Vacunación y vacuna a tu hijo, su salud depende de ello.