TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Septiembre de 2014.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, recordó a la población en general que este jueves es el noveno “Día Naranja”, día de concientizar con acciones conjuntas que permitan pensar, hablar y actuar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
La titular de la Sedem, convocó a los 122 presidentes municipales y a los Poderes del Estado a que se sumen a la campaña solidaria de ONU Mujeres “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” manifestándose contra la violencia.
Sasil de León recordó que el naranja es el color de la No Violencia, de ahí el exhorto a la población a que porten una prenda de este color, hoy y todos los días 25 para que “Pintemos a Chiapas de Naranja”.
“La convocatoria es a que se sumen esfuerzos y voluntades con actividades que enfocadas a la prevención, denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y la ONU Mujeres nos exhorta a portar una prenda naranja los días 25 de cada mes para manifestar nuestro rechazo a la violencia”, destacó.
Como todos los días 25 de cada mes, la Sedem coordinará acciones en diversos municipios de la entidad para promover los derechos de las mujeres, a fin de que los ejerzan; con la realización de actividades primordialmente en Simojovel y Pueblo Nuevo Solistahuacán donde se contemplan eventos para este fin.
De León Villard, reiteró que la violencia hacía mujeres y las niñas es un problema global que daña a mujeres, familias y comunidades y sólo podrá detenerse con un trabajo conjunto mujeres y hombres.
“Todas y todos podemos contribuir a parar la violencia contra las mujeres y las niñas, concientizándonos y concientizando a los demás, para eso es la celebración del Día Naranja, para que tengamos presente que tenemos que terminar con la violencia y que podemos erradicarla, ofreciendo mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades de desarrollo a las mujeres”, dijo.
Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género en el que exhortan a todas las entidades federativas a impulsar los días 25 de cada mes una serie de acciones y actividades para promover el respeto hacia las mujeres y las niñas, a fin de prevenir y erradicar la violencia.