MÉXICO, D.F., 11 de abril de 2015.- Con el fin de apoyar compensatoriamente a los padres de familia en el gasto que erogan para el pago de guarderías, los senadores Eviel Pérez Magaña y Roberto Albores Gleason presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que puedan deducir impuestos en la presentación de su declaración anual como personas físicas.
En sesión del Senado de la República, los legisladores expusieron que se debe realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables para que los infantes estén en mayores posibilidades de vivir y desplegar sus potencialidades.
En ese sentido, indicaron que la propuesta va encauzada para apoyar a los padres y madres de familia con el propósito de que puedan dotar de las condiciones adecuadas a sus hijos, y que se les permita arribar a un desarrollo constante que contribuya en su educación y formación de valores, además del cuidado e integridad física en un ambiente ético y sano.
En el caso de México, informaron, es muy baja la proporción de mujeres que paga por el servicio de guardería, sólo 7.4 por ciento de las que no cuenta con ese servicio, paga por el mismo.
Los legisladores Eviel Pérez y Roberto Albores expresaron que es un acto de elemental justicia que los padres o madres de familia puedan deducir impuestos respecto al pago de guardería de sus hijos, ya que sería un incentivo para los que se desempeñan en el mercado informal, se puedan regularizar.
Una incorporación de calidad y sustentable de los jefes de familia al mercado laboral depende de que puedan disminuir de alguna manera su carga de trabajo no remunerado y de cuidados, lo que se puede lograr mediante la garantía de contar con el acceso a servicios de cuidado infantil.
Según datos estadísticos, insistieron, el costo por el pago de guarderías puede llegar a ascender hasta 8 mil pesos por niño, lo cual representa un elemento de gran importancia al momento de decidir incorporarse al mercado laboral.
El costo de los cuidados para los infantes llega a tener un impacto negativo y significativo, tanto en la participación de la fuerza de trabajo, como en el número de horas de trabajo ofertadas, aseguraron los senadores Pérez Magaña y Albores Gleason.