sábado , noviembre 23 2024

‘Esto no es Ruanda ni Angola, es Tapachula’

César Martínez/Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2021./César Martínez/Reforma.- Unos 2 mil haitianos saturaron el lunes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, y sus calles aledañas, en un reflejo del incremento de peticiones de asilo de este año.

En conferencia de prensa, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que México está en la etapa más alta de la cuarta ola de refugiados que ha enfrentado en su historia, iniciada en 2013 y que probablemente continúe creciendo en los próximos años.

Tan sólo entre enero y junio, dijo, México ha recibido 51 mil 654 solicitudes de refugio, por lo que se romperá fácilmente el récord histórico de 70 mil 426 peticiones en 2019.

En este año, los haitianos ya son la segunda nacionalidad con más solicitudes, 9 mil 327, aunque el titular de la Comar aclaró que no vienen directamente de su país, sino que llegan a través de Brasil y Chile, a donde muchos huyeron tras el sismo de 2010.

El funcionario mostró imágenes de la saturación que registró la Comar en la ciudad de Tapachula el lunes pasado.

«Estas fotos que están viendo no es Ruanda, ni es Angola, ni son las condiciones más complicadas de refugiados a nivel internacional, es México, es Tapachula, y es del lunes», dijo.

«Normalmente llegaban 200, 300 personas los lunes; ya ahora en el pico de este año, que ha subido tremendamente, estaban llegando 800 personas a solicitar la condición de refugiados, sólo en lunes; y justamente este lunes llegaron 2 mil, esas fotos que están viendo es la presencia de 2 mil haitianos».

Ramírez agregó que ayer tuvieron la presencia de otros mil haitianos, por lo que se reunieron con autoridades de Seguridad, a quienes pidieron ayuda para garantizar la seguridad de las personas y establecer un cerco sanitario que evite contagios de Covid-19.

También destacó que se ha formado una colonia importante de haitianos en Tijuana, Baja California.

«Hay matrimonios mixtos, hay mucho activismo, incluso económico, mucho trabajo de los haitianos, y muchos de ellos pretenden venir a nuestro país y esto está creciendo tremendamente», sostuvo.

«Ustedes saben del magnicidio que acaba de ocurrir recientemente en Haití, lo que solamente puede complicar el escenario».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =