+ El presidente cuestionó lo acordado en la reunión entre la presidenta de la SCJN y «Alito» Moreno.
+ La Ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, prepara propuestas concretas tras el encuentro nacional sobre la reforma judicial.
Historia de Pablo Rubio • EL IMPARCIAL
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2024./Pablo Rubio • EL IMPARCIAL.- En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar “¿de qué hablaron?” Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente reelecto del PRI, durante una cena en la que coincidieron.
Debería de informar la señora de qué hablaron y cómo aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”, dijo durante su conferencia matutina.
Según el mandatario, la cena donde Alito y la ministra Piña coincidieron tuvo lugar en “la casa de lujo” en las Lomas de otro ministro.
¿Qué se sabe de la supuesta cena de Norma Piña con Alito?
Hace unos días, en la columna de El Financiero de Justo Carranza, se escribió que la cena donde Norma Piña y Alejandro Moreno estuvieron presentes ocurrió el 12 de diciembre de 2023 y también con ellos presuntamente, los tres magistrados electorales: Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Para entonces, Reyes Rodríguez Mondragón había anunciado públicamente su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto empezará el año 2024.
La columna menciona que esta cena se dio en una mansión ubicada en Paseo de la Reforma 840, en Lomas de Chapultepec, la casa, según el folio real número 14387242 del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, perteneció a Juan González Alcántara y Alpuche, padre del ahora ministro Juan Luis González Alcántara.
El columnista afirmó que Piña “tendría que vivir en la luna para no aceptar el tremendo error de conducta y político”, señalándola de comprometer “su independencia e imparcialidad como presidenta de la Corte”.
Además acusó que con Adela Micha, “Piña pretendió minimizar la cena” rechazando que ocurrió, en su lugar dijo que cenó en el Instituto Mexicano de Cultura.
Te puede interesar: SCJN: Las 5 liberaciones más polémicas en el mando de la ministra Piña; de ligados a García Luna a transfeminicida
Por último, Carranza dejó estas varias preguntas al aire:
- ¿Por qué reunir al presidente del PRI e invitar al coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez a cenar con la mayoría de magistrados del tribunal terminal en materia electoral?
- ¿Quién pagó la cena?
- ¿Quién pagó las dos botellas de champaña con las que brindaron Piña y ‘Alito’?
- ¿Qué tiene ‘Alito’ que no tienen los otros líderes partidistas para cenar con la presidenta de la Corte y los magistrados electorales en la casa de otro ministro?
- ¿De verdad todos quienes callan también estarían en silencio si hubiera cenado en las Lomas de Chapultepec, en lo oscurito, con Mario Delgado?
- ¿No cuestionarían la rectitud y pertinencia de la cena?