Lo que se sabe del ataque contra Omar García Harfuch y su planificación, según la Fiscalía de CDMX/BBC News/Mundo
Infobae
CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio de 2020./Infobae.- Las cuatro células que participaron en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, utilizaron un arsenal de armas de alto poder de distinto calibre y explosivos que fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló que el arsenal incluía un lanzagranadas, 34 armas largas y 8 cortas, 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barrett, 39 chalecos tácticos, 51 bombas molotov, 96 cargadores, 2,805 cartuchos, además de los 414 casquillos percutidos y 13 vehículos.
Aseguró que se encuentran muy avanzadas las investigaciones sobre el ataque en el que resultó herido el secretario, y en el que murieron dos de sus escoltas y una joven que transitaba por el lugar en el momento de la agresión armada. Sin embargo, omitió dar detalles.
Lara confirmó que hasta el momento 19 personas reclutadas en diversos estados y una de nacionalidad colombiana se encuentran declarando ante el Ministerio Público. De las otras nueve se desconoce su paradero.
Los 19 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch CDMX (Foto: Especial)
(Los detenidos) hasta este momento se encuentran a disposición de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto
Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, desarrollados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han permitido llevar a cabo diversas diligencias realizadas en las horas posteriores como dos cateos en las colonias Estrella y Santa Isabel Tola, ambas de la alcaldía Gustavo A. Madero
El vocero presentó imágenes nuevas de los agresores que huyeron del lugar por distintas calles mientras se despojaban de la especie de uniforme que llevaban, para no ser identificados.
También la captura en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, de cinco personas, entre ellas, uno de los principales integrantes del grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación que atentó en contra del secretario. Aunque no lo identificó, se refirió a José Armando “N”, “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado y jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco.
Refirió que en los cateos fueron aseguradas 555 pequeñas bolsas con cocaína, 2 armas largas y una corta, 3 cargadores y 27 cartuchos, “además de que se localizaron indicios que robustecen ampliamente la investigación”.
Ulises Lara agregó que continúa la investigación en coordinación con la SSC, el C5, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército. Así como en acopio y análisis de información y videos de cámaras del C5, C2 y particulares.
Dijo a los capitalinos “que deben tener la certeza y la tranquilidad de que se hará justicia. Nuestro trabajo en contra de los grupos delincuenciales, no se detendrá nunca”.
Señaló que los restos de la mujer que perdió la vida en el lugar de los hechos, fue trasladado a Toluca, Estado de México, acompañado de sus familiares.
Proporcionado por Infobae Atentado Omar García Harfuch CDMX (Foto: @c4jimenez)
Los dos escoltas, quienes también eran amigos de Omar García Harfuch, fallecieron en el cumplimiento de su deber, repeliendo a los sicaros que contrató el Cartel Jalisco.
Se trata de los oficiales: Rafael y Édgar, quienes contaban con varios años de trayectoria en las filas de la SSC y además tenían una relación entrañable con el funcionario al que custodiaban desde hacía 10 años.
Édgar G, tenía 47 años, contaba con 12 años de servicio de seguridad, era subinspector y formaba parte de las escoltas de Harfuch.
Rafael O., tenía 41 años, 15 años trabajando en el ámbito de seguridad y protección, así como de estrategia en tácticas de tiro, prevención del delito, actualización policial y logística para la protección de funcionarios.
Este sábado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió al hospital para visitar a Omar García Harfuch quien se encuentra en recuperación tras el atentado, en el cual recibió tres impactos de bala y varias esquirlas que no pusieron en riesgo su vida.
La mandataria dijo que el atentado de ayer contra el secretario de Seguridad “fue fallido”.
Nuestro secretario está bien y con más energía que nunca, tenemos una gran policía que hoy está encabezada por un gran líder, honesto, preparada y valiente.
Lo que se sabe del ataque contra Omar García Harfuch y su planificación, según la Fiscalía de CDMX
+ «Las investigaciones sobre el atentado se encuentran muy avanzadas».
BBC News/Mundo
CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio de 2020./BBC News/Mundo.- El portavoz de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara, reveló este sábado nuevos detalles de la investigación sobre el ataque ocurrido el viernes contra el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, y aseguró que «se hará justicia».
García Harfush resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recupera de manera satisfactoria, según dijo él mismo en Twitter.
En el ataque, no obstante, murieron tres personas: dos de los escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona.
Al menos 19 personas fueron detenidas y García Harfuch tuiteó desde el propio hospital para señalar al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo sucedido.
No obstante, el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo dijo el viernes que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que de momento no se puede descartar ninguna teoría.
Aquí recogemos los últimos detalles revelados por la Fiscalía.
Ataque y huida
El atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Este sábado, el vocero de la FGJ señaló que las cámaras en la zona captaron el momento del atentado, cuando «varias personas armadas a bordo de un vehículo color blanco rotulado de empresa cerró el paso al convoy» de García Harfuch.
Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50, «unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios», según informó el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Marcos González.
También se reportó el uso de granadas de fragmentación.
«Posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo suburban en dirección contraria al evento», explicó el vocero.
Lara mostró imágenes de varios de los supuestos agresores «huyendo del lugar de los hechos», y despojándose de parte de su ropa con la finalidad, según el portavoz, de no ser identificados.
Detenciones y armamento
En las primeras horas tras lo sucedido, las autoridades detuvieron a 12 personas, la mayoría de México y una de nacionalidad colombiana.
Después del ataque se observó a un vehículo Volkswagen con dirección al municipio de Atlacomulco, que fue perseguido por las autoridades hasta darles alcance en una carretera del Estado de México, señaló Lara. En él fueron arrestadas otras dos personas.
Otras diligencias en las horas posteriores permitieron llevar a cabo otras cinco detenciones.
Entre ellos, se encuentra «uno de los principales integrantes del grupo que atentó contra el secretario», resaltó el portavoz sin dar más detalles sobre el mismo.
La prensa mexicana, que lo cita como el posible autor intelectual del ataque, le identificó como «El Vaca», «el jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco».
Además de los arrestos, el portavoz de la Fiscalía informó que las autoridades han decomisado 13 vehículos y una gran cantidad de armamento:
5 fusiles Barret, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, 7 granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos, 96 cargadores y 2.805 cartuchos de diversos calibres, además de 414 casquillos de bala.
Planificación
Tras sus primeras investigaciones, la Fiscalía también reveló detalles de la posible planificación del atentado.
Al interrogar a los detenidos, «se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio«, explicó el vocero en la tarde del viernes.
Además, confirmó que se logró saber que «fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México», por lo que el número de involucrados podría ser de 28 personas.
Este sábado, el portavoz añadió que «la noche del 25 de junio, aproximadamente a las 22 horas, trasladaron a los posibles agresores a diferentes lugares con la finalidad de recoger el armamento» para el ataque.
Posteriormente, los llevaron a tres puntos donde podrían interceptar el vehículo en el que viajaba el jefe de la policía capitalina, aseguró el vocero.
Según la Fiscalía, estas personas fueron trasladadas a esos puntos a las 04.00 horas locales (09.00 GMT) y recibieron la indicación de verificar si transitaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las investigaciones continúan en marcha.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este sábado el papel de la policía y la Fiscalía y aseguró que «el trabajo para tener una ciudad en paz, con justicia, no se va a detener».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a lo ocurrido este sábado.
«No nos vamos a dejar intimidar, y es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie», manifestó desde el Palacio Nacional, recoge el diario El Milenio.
López Obrador también señaló que se había advertido con anterioridad al secretario de Seguridad sobre un ataque en su contra, por eso le dieron un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión, recogió el periódico.
García Harfush es un destacado funcionario en la lucha contra el narcotráfico.
Fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.
Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.
MÁS NOTICIAS EN MSN:
Estos son los avances de las investigaciones del atentado contra Omar García Harfuch (Infobae)
AMLO: El gobierno sabía de las amenazas a García Harfuch y le advirtió de ellas (Expansión)
20 datos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal en la mira (Expansión)