+ Alumnos de subsede Huixtla promoverán actitud emprendedora en niños
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de septiembre de 2014./Laura Matus.- Alumnos de la subsede Huixtla de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) obtuvieron becas de la Fundación Educación Superior y Empresa (FESE) para desarrollar el programa Mi primera empresa: “Emprender jugando”, el cual tiene el propósito de fomentar en alumnado de primaria la actitud emprendedora.
Betsy Merchant Salazar, responsable de Genera, Incubadora de Empresas, detalló que por cuarto año consecutivo la UNICACH está dentro de las instituciones beneficiadas con los programas de la FESE, asociación que promueve la interrelación de los sectores educativo, productivo y gubernamental para favorecer el empleo de los egresados.
En esta ocasión serán ocho alumnos y un docente de las licenciaturas en Comercialización e Ingeniería en Desarrollo Sustentable de la subsede Huixtla quienes asesorarán a estudiantes de 5º y 6º grado de primaria para que generen y concreten una idea de negocios.
Durante seis meses los universitarios, en su calidad de asesores, trabajarán con los 80 alumnos de primaria para crear una empresa infantil. Contarán con apoyo económico (116 mil pesos), una guía pedagógica y el acompañamiento académico de la FESE, que funge como coordinador general del programa.
Merchant Salazar destacó el interés del alumnado de las subsedes de la UNICACH por participar en este tipo de programas. Huixtla es la primera en que se desarrollará Mi primera empresa.
Además de este programa, alumnado de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos desarrollará el proyecto de investigación denominado “Desarrollo de tecnología para la diversificación de sabores en salsas para preparar bebidas”, con el apoyo financiero de 249 mil pesos, otorgado por la FESE mediante su programa Estímulos I+D+i (Investigación, desarrollo, innovación).
Mediante este programa la FESE vinculó al estudiantado con la empresa Yajich, para incentivar la investigación, desarrollo e innovación que propicie la mejora directa en la competitividad empresarial.