TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Estudiantes de Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH ganaron el primer lugar del 5º Festival del Chocolate, donde presentaron tres platillos que posicionan la cocina chiapaneca.
Los alumnos Miguel Lomelí Aguilar, Guillermo Enrique Hernández Bermúdez, Víctor de Jesús Salinas Hernández y Jacobo Nicolás Torres Liévano, han puesto en alto el nombre de esta universidad chiapaneca, con la elaboración de los platillos Tamal de nixtamal con chocolate, higos cristalizados, acompañado de champurrado, puré de durazno, queso Chiapas y flores comestibles.
Conejo ahogado en chocolate, marinado con cerveza artesanal de chocolate, montado en puré de hojas de cilantro, flores comestibles como pensamientos y flor de chipilín, aceite de chipilín. El otro platillo, una ensalada chiapaneca elaborada con calabazas criolla, italiana y de guía, frijoles, cremoso de epazote, salsa a base de chocolate, vinagre balsámico y gusano Zas.
La directora dela Facultad, Tlayuhua Rodríguez García reconoció el talento y los saberes de los jóvenes estudiantes que se posicionan en la gastronomía mexicana, con posibilidades de trascender en la cocina internacional.
Reconoció que el reto ahora será llevar estos platillos a la carta de la cultura culinaria, pero no hay duda de lograrlo, luego de la experiencia que se tiene con otros egresados, como una ex alumna indígena que ahora comparte sus saberes con el chef Enrique Olvera, quien los prepara para los comensales.
Asimismo, destacó que este logro ha sido posible con el apoyo del Rector Roberto Domínguez Castellanos, quien no ha escatimado recursos para que ahora se cuente con una cocina de alto nivel en la Facultad, con espacio de humo para cocinar los platillos exóticos, inclusive.
Exhortó a los jóvenes que tienen inclinaciones por la gastronomía, nutrición y alimentos, a que hagan realidad su sueño, para lo cual tienen abiertas las puertas en la UNICACH, donde se ofrecen carreras de alta pertinencia y calidad, reconocidos a nivel nacional e internacional.
Sergio Galindo, asesor docente de los alumnos ganadores anotó que se prepararon durante mes y medio a partir de que fueron seleccionados en un concurso interno en la Facultad, por lo que en el concurso se enfrentaron a las otras escuelas de gastronomía, y finalmente tuvieron la final con la Universidad de Tabasco. ASICh.