miércoles , octubre 30 2024

Estudiantes de UNICACH rescatan acervos históricos

+ Archivos parroquiales de Tapalapa y Tapilula del siglo XVI al XXI.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Abril de 2014.- La escuela de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrolla el proyecto “Rescate de Archivos en la Provincia Zoque”, una propuesta elaborada por académicos con la que están logrando atender varios objetivos relacionados con el rescate y preservación de la memoria documental, esto gracias al financiamiento de la Asociación para el Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI).

La primera parte del proyecto fue desarrollada a lo largo de 2012. Participaron docentes, estudiantes y egresados de la carrera en Historia. El grupo de trabajo recorrió la totalidad de los municipios de influencia zoque y lograron un diagnóstico sobre el cual se planteó la segunda etapa que este año ha iniciado sus trabajos.

En esta segunda etapa el equipo de trabajo se ha reestructurado con estudiantes, egresados y docentes de la escuela de historia. La meta es intervenir en dos archivos que fueron detectados en riesgo por el deterioro que implica su antigüedad y las condiciones en que se almacenan los documentos. Se trata de los archivos parroquiales de Tapalapa y Tapilula que cuentan con documentos del siglo XVI al XXI.

Como en el 2012, ADABI patrocina el proyecto de investigación que en esta ocasión también dará un resultado concreto en busca de mejorar las condiciones de estos documentos de corte histórico que contienen parte de la historia individual y colectiva de los habitantes de estos municipios de Chiapas. ADABI es una asociación civil que apoya a instituciones de la talla de la UNAM y del INAH en materia de conservación y restauración de documentos de carácter histórico y bibliográfico.

Las actividades del proyecto han iniciado en Tapalapa, municipio zoque situado en el centro del estado de Chiapas. En esta etapa del proyecto el trabajo de limpieza, catalogación y almacenamiento se está desarrollando. Se prevé que en mayo se tenga el registro y la catalogación concluida. Con esta información los interesados en el tema tendrán una fuente de consulta más a la cual acudir. Es de destacar el hallazgo de documentos del siglo XVIII que no ha sido consultado por los especialistas y que, en algunos casos, se encuentran en condiciones de alto deterioro.

Con esta actividad, además de atender la problemática del deterioro de documentos históricos, la UNICACH ofrece espacios para que sus estudiantes desarrollen habilidades prácticas en el ámbito de su profesión y vincula a los estudiantes con problemáticas sociales sobre las cuales pueden intervenir para ayudar a mejorar la situación de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =