TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Mayo de 2014. /Pedro Arreaga Cancino.- Alumnos de la escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, del municipio de Zinacantán, arribaron el 19 de mayo del año en curso, a la capital del estado para manifestarse en contra de la controversia constitucional que el gobierno federal promovió así como exigir que se respete los acuerdos establecidos con los congresos y gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros.
Los jóvenes estudiantes acusan al gobierno federal de anular los acuerdos de plaza base al egresar de la institución sin necesidad de examen de oposición, además que la reforma educativa no garantiza el no pago de cuotas escolares y otros acuerdos previamente entablados.
Entre las exigencias de los educandos destacan las siguientes: becas de tres mil pesos a los 268 alumnos inscritos en la institución, garantizar plazas bases a los 65 alumnos que están por egresar, la pavimentación de las calles aledañas a la escuela y la construcción de auditorios de usos múltiples.
Por último solicitan al señor gobernador, Manuel Velazco Coello, una mesa para aclarar los hechos acontecidos el día 13 de mayo del año en curso, donde los alumnos se encontraban en una manifestación pacífica en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo de la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, en donde un grupo de alrededor de 60 personas del sexo masculino en claro estado de ebriedad o bajo el efecto de algún enervante, irrumpieron en el lugar de manera violenta portando armas blancas. En la manifestación solo se exigía el cumplimiento de las minutas firmadas con anterioridad por la Subsecretaría del Gobierno del Estado de Chiapas, en donde se comprometían a asignar becas con cobertura total para los alumnos, además de ampliar la infraestructura de la institución educativa.