MAPASTEPEC, Chiapas, 08 de Septiembre de 2017./Juan Morales Cruz.- debido al movimiento geológico con una intensidad de 8.4 ocurrido la noche de este jueves alrededor de las 11:49 de la noche, en donde hubo crisis nerviosas, viviendas fisuradas y desprendimiento de tejas, la autoridad Municipal al mando de su presidente Martin Ruiz Rosales al recibir notificación de un posible Tsunami de inmediato se abrieron los albergues *Príncipe de paz: *auditorio municipal: *escuela 20 de noviembre*el domo del ejido Valdivia*Iglesia católica de Valdivia*casa ejidal de sesecapa*el mercado de sesecapa, en las que recibieron a ciudadanos de las comunidades de zapotal. Pampa honda, buena vista, diez de abril y Castaño. Ibarra, Roberto barrios y los Mendoza. Las cuaches, Buenavista, barrita, zapotal y el alambrado. Palmarcito unión santa Isabel, Francisco i madero y Nicolás 1 y 2. Nicolás 1 y 2, Francisco I madero, santa Isabel y Benito Juárez, recibiendo en su interior alrededor de 1182 personas, además en el recuentro de daños resultaron alrededor de 1500 viviendas dañadas.
Además dentro del recuento de daños también se encontró en comunidades de la parte alta, por las mandarinas, camino a santa Rita de las Flores, camino 3 de mayo, camino a las palmas y camino a Pantaleón Domínguez caminos totalmente cubiertos por toneladas de tierra, así como apertura en los caminos y derrumbe de grandes árboles en el camino, en el que con prontitud la autoridad Municipal está desplegando mano de obra para poder en un término corto la reparación de los caminos y el libre tránsito para estas comunidades.
De la misma forma las personas que se encontraban en los albergues ya están siendo retornadas a sus lugares de origen, mientras que se siguen las instrucciones para acceder a los programas de ayuda del gobierno.
Por lo pronto, la autoridad Municipal pide calma en el retorno a sus hogares y estar alerta ante cualquier fenómeno que se presente en las últimas horas, teniendo los canales de comunicaciones abiertos para la comunicación que se requiera.
Afortunadamente, en este Municipio solo hubo afectaciones materiales sin pérdidas humanas que lamentar.
En el Municipio de Pijijiapan, el alcalde Aristeo Trinidad evacuaron 2600 personas de las comunidades: PALMARCITO, LA ESPERANZA ZAPOTAL, PLAYA GRANDE, TOPON, PALO BLANCO, SALTO DE AGUA, LAS BRISAS, LAS GARZAS. Lo cual en su mayoría ya comenzaron a regresar a sus viviendas, levantándose con las reservas el alertamiento en la zona, ya que Solo quedan 100 personas en el albergue de protección civil, se les dará desayuno y posteriormente se irán a sus casas.