MARGARITAS, Chiapas, 30 de Agosto de 2016./ Ezequiel Gómez García/ASICh.– Autoridades de Protección Civil en el municipio de Las Margaritas, continúan realizando la evaluación de daños por el desbordamiento del Rio San Carlos, hechos registrados la noche del lunes en la cabecera municipal, donde de manera preliminar se reporta cinco viviendas con daños estructurales y una casa con pérdida total sin que se reporten personas lesionadas.
Ante la crecida súbita del caudal del río San Carlos ocasionado por las lluvias fueron evacuadas 26 familias.
Explican que a las 9 de la noche con 40 minutos se reportó el desbordamiento del Río, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos de atención de emergencias de PC para evacuar de manera preventiva a las familias afectadas.
De acuerdo con el coordinador de PC regional, Mariano González, los grupos de trabajo iniciaron la limpieza de las viviendas y el levantamiento de los daños este martes.
“No tuvimos pérdidas humanas, únicamente hubieron afectaciones en cinco viviendas, de las cuales una con daño total ya que la fuerza del río San Carlos que se encuentra con el Rio Las Malvinas arrastró una casa, pero gracias a la oportuna intervención del Sistema Estatal y Municipal de PC no tuvimos pérdidas humanas.
Las 31 familia que fueron evacuadas 12 fueron trasladadas a los refugios temporales y 26 se refugiaron en casa de familiares.
Las viviendas afectadas están asentadas a la orilla del cauce del Río donde el agua subió más de un metro.
Dentro de las afectaciones están los barrios Los Pocitos, La Pila, Guadalupe donde el tirante alcanzó el metro con 70 centímetros.
Ante la emergencia presentada también arribaron elementos de la SEDENA en apoyo, pero por la madrugada del martes el nivel del río comenzó a descender.
Los barrios con más afectaciones en cultivos son Los Pocitos, La Pila, Guadalupe y Rio Malvinas donde se reportan hasta el momento perdidas en por lo menos 10 hectáreas de cultivos de maíz y tomate, en áreas de cultivo ubicadas al margen del río. ASICh.