+ Gracias a beca CONACYT egresado de UNICACH mejora su entorno
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Junio de 2016./Laura Matus “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, en esta frase de Paulo Freire, se resume la historia de Oscar Martínez Aguirre, uno de los egresados de la Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, que se titularon recientemente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Es originario de Taxco, “pueblo mágico” del estado de Guerrero, cuya magia ha sido reducida por la violencia asociada a la delincuencia organizada que azota a dicha entidad y que ha provocado el desplazamiento de sus pobladores, cierre de escuelas y clínicas.
Oscar Martínez tuvo que dejar su tierra, a su familia, en busca una nueva oportunidad de vida, la cual encontró en el Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, en donde primero realizó su servicio social y después ingresó al posgrado.
La beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a los posgrados de calidad en este caso garantizó más que la dedicación de tiempo completo a la investigación, fue la opción económica para que Oscar Martínez pudiera emigrar.
“Vengo de un estado, el estado de Guerrero, donde las cosas están muy mal, donde hay mucha violencia, y gracias a la oportunidad que me dieron aquí pude salir de ese ambiente que es muy malicioso y gracias a eso pude aportar algo a la sociedad chiapaneca, y no sé pienso tener la oportunidad de replicarlo en mi estado también”, afirmó.
En su estado natal concluyó la Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Politécnica de Guerrero y logró ingresar a la Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables en la UNICACH.
Como parte de su formación de maestría desarrolló el proyecto de investigación “Desarrollo de un laboratorio y metodología para la evaluación de estufas ecológicas”, lo que le permitió valorar las características de tres modelos de estufas ecológicas en comparación con el fogón tradicional, los resultados fueron muy buenos para la entidad.
Enerchia, es un modelo de estufa ecológica diseñada por investigadores y estudiantes chiapanecos del Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, por sus características ha tenido una aceptación social casi del cien por ciento en las comunidades donde se ha implementado.
Este modelo de estufa ecológica tiene características destacables, es muy buena térmicamente hablando, es móvil, y genera un ahorro de leña entre el 60 y 65 por ciento, en comparación con un fogón tradicional.
En el mundo se calcula que 3 mil millones de personas usan los biocombustibles para necesidades básicas como cocinar, calentar su vivienda y ahuyentar insectos, la mayoría de estas tareas las realizan en fogones abiertos, lo cual trae consecuencias graves para el ser humano, que van desde enfermedades respiratorias hasta la alteración del ecosistema por la tala inmoderada.
Los modelos de estufas evaluados durante la investigación de Oscar Martínez fueron la Patsari desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México y la ONIL un desarrollo tecnológico realizado en Guatemala.
Con esta investigación Oscar Martínez no solo obtener su título de maestría, sino además la valiosa oportunidad de cambiar el rumbo de su vida y de ello nos comparte un testimonio para los jóvenes: “estudien, es la única manera de salir adelante, de ese ambiente que es malicioso, el estudiar me ha dado la oportunidad de viajar, es algo muy satisfactorio para mí, simplemente que estudien y que le echen ganas”.