+ Detectan altos grados de erosión, planean desarrollar acciones de restauración
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Julio de 2016./Laura Matus./La deforestación, los efectos del cambio climático y la poca conciencia humana respecto a la importancia del suelo como recurso natural, ha provocado su deterioro, en particular los de la región central de Chiapas, que de acuerdo a los resultados de cinco investigaciones de alumnado de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, presentan altos grados de erosión.
Silvia Ramos Hernández, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático señaló que el suelo es un recurso natural fundamental para los seres humanos, el cual pese a ser no renovable, es poco valorado por las personas y ello ha provocado niveles de deterioro acelerado.
Dijo que para contar con información que permita realizar acciones de restauración, cinco alumnos de esta licenciatura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollaron tesis para conocer el grado de erosión de los suelos de la cuenca Acala-Chiapa de Corzo, en la región central de la entidad y su impacto en la ribera del río Grijalva.
Luego de concluir los trabajos de investigación y evaluar las condiciones del suelo en dicha región identificaron áreas con altos grados de erosión lo que implica que la capa superficial se ha perdido y ello genera el deterioro en las condiciones de la agricultura que se desarrolla en esa zona y que ha obligado a los agricultores a abandonar las tierras o cambiar su actividad por la ganadería.
En la parte baja del río Grijalva, los agricultores están agregando demasiados agroquímicos y pesticidas para tener cosechas más abundantes, y ello genera contaminación y acaba con la poca materia orgánica que queda.
Ahora que ya cuentan con información relativa al estado de los suelos de la región Central de Chiapas planean realizar una serie de acciones para que los productores agrícolas conozcan la evaluación y participen en pláticas y talleres de restauración y conservación del suelo.
Ramos Hernández dijo que recuperar la riqueza pérdida del suelo es un proceso que toma bastante tiempo, por ejemplo para generar 10 centímetros de suelo en condiciones óptimas se requieren entre 7 y 70 mil años.