TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Noviembre de 2015/Cosme Vázquez./ASICh.- Ante la intentona del gobierno federal de reducir 16 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se dio el debate y las negociaciones bien sustentadas, con fundamentos en base a las necesidades del campo, por lo que finalmente se pudo evitar el recorte de 8 mil 500 millones de pesos, sostuvo el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo, diputado Julián Nazar Morales.
Esto ha sido posible también por los buenos oficios del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien apoyó con la gestoría, cabildeando con los diputados hasta de madrugada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como del apoyo de Hacienda, así como del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa, subrayó.
Destacó que los recursos logrados por la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar, se etiquetarán a programas que son fundamentales para la producitividad y la garantía alimentaria del país, como son el PIMAF que querían desaparecer y queda con y el Procafé, para los cuales se logró una bolsa en conjunto de 2,384 millones 600 mil pesos.
También habrá incentivos para la comercialización, tecnificación del riego, agroproducción e innovación agroalimentaria. Para el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, programa de apoyo a la productividad de la mujer emprendedora, extensionismo, al programa Arraigate, formar y jóvenes emprendedores.
Para el fortalecimiento a organizaciones rurales, atención a siniestros agropecuarios, desarrollo productivo su sureste, rastros TIF, sanidades federalizado, proyectos estratégicos de sanidad alimentaria, para el Propesca, a la Universidad de Chapingo, Agroasemez, FIRA, programa de desarrollo a la acuacultura, entre otros.
En tanto, se nos ha dado la encomienda que estemos vigilantes a que esos recursos se apliquen para lo que fueron convenidos, por lo que desde esta misma semana nos sentaremos con varias organizaciones productivas del estado de Chiapas y el Instituto del Café, a efecto de ir viendo la aplicación de estos presupuestos, reveló.
Nazar Morales sostuvo que a Chiapas le irá mejor en la etiquetación de estos recursos porque han sido autorizados precisamente con base en las necesidades reales del campo, y la prioridad son los estados más pobres del sur sureste.
Dijo que se cuidará que no haya excesos como los hubo el año pasado, de algunos funcionarios federales que pusieron en riesgo que desapareciera el PIMAF, a efecto que en forma oportuna lleguen las herramientas necesarias a los hombres y mujeres del campo para hacer producir la tierra, y generar paz social.
El legislador por el distrito X Electoral, con cabecera en Villaflores, hizo un llamado a los grupos organizados a darle valor agregado a los productos del campo, como el maíz produciendo y transformándolo en tortillas por su propia cuenta. Esto lo pueden hacer por medio del programa Arriagate de Jóvenes emprendedores. Lo mismo lo pueden hacer con el café. ASICh.