+ Si piensa realizar una lipoescultura, aumento de mamas o rinoplastia, visite la página electrónica del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Cmcper), ahí encontraras a los médicos acreditados para ejercer esta especialidad.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; miércoles 03 de julio de 2024.- El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado Chiapas exhortó a la ciudadanía en general a tener cuidado con quienes se practiquen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, ya que, señaló, aunque éstas tienen un impacto positivo en muchas personas, es de suma importancia acudir con especialistas certificados ya que, de lo contrario, las repercusiones podrían ser negativas e irreversibles.
Por lo anterior, el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Chiapas convocó a la población a hacer caso de las recomendaciones y alertas emitidas por parte de la Secretaría de Salud Federal, respecto a los riesgos que conlleva realizarse procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva con personal que no cuenta con la preparación y la certificación debida.
Subrayó que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. es el único organismo reconocido para llevar a cabo los procedimientos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; por lo tanto, únicamente las y los profesionales certificados por dicho consejo son las personas autorizadas y capacitadas para realizar dichas prácticas.
Para este tipo de procedimientos, detalló, el personal médico debe contar con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva y la certificación requerida, por lo que, quienes tienen únicamente una maestría, no cuentan con los conocimientos que corresponden. Indicó también que es importante que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria vigente otorgada por la autoridad sanitaria competente para realizar actos quirúrgicos, la cual, debe estar a la vista del público.
Asimismo, los interesados deberán cerciorarse que el médico que realice los procedimientos cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, la cual, puede ser consultada en la página: https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action y con certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente que pueden ser consultados en las siguientes ligas electrónicas: https://conacem.org.mx/ y https://cmcper.org/directorio/
El título profesional del médico cirujano plástico y el diploma de especialidad quirúrgica debe ubicarse a la vista del público. En caso de detectar establecimientos que no cumplan con estos requisitos, el interesado deberá realizar la denuncia correspondiente a través de la página electrónica de Cofepris.
Finalmente, el Colegio de Cirujanos Plásticos en la entidad, recomendó a todo aquella persona que piense realizarse una lipoescultura, aumento de mamas o rinoplastia, visite la página electrónica del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Cmcper), ya que ahí encontrará a los médicos acreditados para ejercer esta especialidad.